Por segunda vez, grupo uruguayo de folclore se consagró como campeón mundial en Turquía
Tierra Adentro se coronó por su danza en un certamen que reunió a más de 15 países en la ciudad de Bursa.
13.07.2026 09:56
El grupo folclórico Tierra Adentro volvió a convertirse, por segunda vez consecutiva, en campeón mundial en Turquía. Esta vez, el conjunto uruguayo se coronó en Bursa en un certamen que reunió a más de 15 países.
Días atrás, Tierra Adentro obtuvo el primer puesto en el Festival Internacional de Danzas Folclóricas de Yalova, en Turquía, consagrando a Uruguay como campeón en uno de los encuentros de folclore de mayor nivel internacional. La delegación compitió contra elencos de Europa, Asia y África en un certamen que combina danza y música en vivo.
La propuesta artística presentó siete minutos de espectáculo que el grupo llevó un año entero preparando. La puesta en escena incluyó danza y música en vivo a cargo de los músicos Piero Vittori y Horacio Arbiza —integrantes del dúo Piero y Horacio, junto a la cantante Catherine Vergnes—. También participaron del certamen los músicos Santiago Soares de Lima y Mauricio Cabillón, entre otros.
La gira de la delegación comenzó en Chipre y culminó en Turquía con la obtención del máximo reconocimiento del certamen. Los artistas compartieron en las últimas horas varios videos del momento en el que anuncian a Uruguay como el ganador de la competencia, así como fotos con el trofeo.
"Estamos en varios festivales, y en este nos tocó ganar. Los espectáculos que son de danza tienen que tener música en vivo, y por eso estamos nosotros con Tierra Adentro y Catherine Vergnes", declaró Vittori en diálogo con el programa Código QR, de Multimedios Rincón.
Para Vittori y Arbiza no fue la primera experiencia internacional con el elenco: el dúo ha acompañado a Tierra Adentro en sus tres últimas participaciones en festivales en el exterior. “Esto fue un crecimiento en construcción, no fue explosivo, y uno a veces no se da cuenta", señaló.
La agenda del grupo no da respiro: según Vittori, todos los fines de semana del año próximo ya están comprometidos. Entre medio, el equipo encontró un hueco para viajar a Miami y estar presente en uno de los partidos del Mundial. “Teníamos justo un fin de semana libre y surgió esto, y fuimos, estuvimos en la previa, disfrutamos muchísimo”, contó.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]