Contenido creado por Gerardo Carrasco
Curiosidades

Un leasing con Papá Noel

Policías rusos quieren patrullar en reno

Hartos de los desperfectos de las motos de nieve, policías del norte de Rusia piden que los dejen montar renos para combatir la delincuencia.

26.12.2014 13:47

Lectura: 2'

2014-12-26T13:47:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El distrito autónomo de Yamalia-Nenetsia, uno de los más septentrionales de Rusia, es también uno de los más fríos. Las rigurosas temperaturas, las fuertes nevadas y lo agreste del territorio dificultan la labor de las fuerzas del orden, que en 2012 lanzaron una solicitud al gobierno central, pedido que podría verse finalmente satisfecho.

Según informa el periódico Izvestia, la policía del distrito solicitó en 2012 que se le asignara una manada de renos, animales que serían utilizados como medio de transporte. Y tras largas idas y venidas burocráticas, este invierno podrían ser autorizados a tener y ensillar los animales.

Actualmente, la policía de la gélida tundra utiliza motos de nieve en los terrenos difíciles, vehículos que en condiciones ideales pueden superar los 200 km/h.

Sin embargo, los oficiales aseguran que estas motos suelen "dejarlos de a pie" cuando la nieve es muy profunda, y además "tienen la mala costumbre de romperse o quedarse sin combustible", según expresó un vocero policial.

Durante el primer semestre de 2014 se reportaron 163 delitos en la fría y poco poblada región. La mayoría de los reportes fueron por peleas de borrachos y vandalismo, algo que los uniformados califican como típico de la zona.

De acuerdo a las palabras del mencionado vocero, algunos de los lugares de la jurisdicción sólo son accesibles a lomos de reno, lo que dificulta notablemente la labor policíaca.

"Los cascos de los renos son el ‘neumático' ideal para la nieve en nuestros inviernos, y también son perfectos en verano", insiste el funcionario, quien aclara que no tiene nada en contra de las motos de nieve, pero asegura que "es necesario entender que una máquina es sólo una máquina".

En Rusia ya existen precedentes en el uso de animales como patrulla. Las tropas de montaña se valen de burros y mulas, mientras que la Armada cuenta con delfines entrenados en la detección de minas submarinas.

Montevideo Portal