Contenido creado por Gerardo Carrasco
Curiosidades

No vengan esos cinco

Polémica por empresa que no contrata a personas con números de celular “de mala suerte”

Una compañía china que se desempeña en el área educativa recibió críticas por su “supersticiosa política de recursos humanos”.

29.09.2022 10:37

Lectura: 2'

2022-09-29T10:37:00-03:00
Compartir en

Los medios de comunicación chinos reportaron recientemente el extraño caso de una empresa de educación en Shenzhen, provincia de Guangdong, que estaría rechazando las solicitudes de empleo de las personas cuyos celulares terminan en 5. La razón para ello sería que el jefe de la empresa considera que ese dígito es de mala suerte.

Por ello, la firma recomienda a dichos solicitantes que cambien sus números de teléfono si realmente están interesados en trabajar allí. La extraña condición, que no tiene nada que ver con las competencias o la ética laboral, generó un acalorado debate en las redes sociales del país, donde la superstición tiene todavía un gran peso en la vida cotidiana.

El hashtag “La empresa no contrata a personas cuyo número de teléfono tiene 5 como 5º dígito” se propagó rápidamente poco después de que el caso fuera noticia en China, y muchos manifestaron su preocupación por el hecho de que una empresa que se ocupa ni más ni menos que de educación sea capaz de adoptar una política de contratación tan ridícula. Sin embargo, también hubo comentarios de personas supersticiosas que parecían entender y estar de acuerdo con la decisión del gerente.

La página What's On Weibo, que recopila la actividad de la red social china Weibo, informó recientemente que un bloguero llamado Jimenjun, que se especializa en astrología y numerología, aventuró que la extraña condición de contratación probablemente se inspiró en el I Ching, milenaria obra china conocida como Libro de los cambios.

Jimenjun agregó que, de acuerdo con ciertas interpretaciones de ese texto, una persona con 5 como el quinto dígito en su número de teléfono podría realmente traer mala suerte, y muy especialmente en el ámbito laboral.

En resumen, los comentarios sobre la empresa fueron mayoritariamente negativos. En ese sentido, la mayoría de los internautas coincidieron en que, más allá de lo supersticioso que sea un jerarca, tales prácticas no deberían tener cabida en el mundo moderno y discriminan sin razón a algunos aspirantes a empleos.