Contenido creado por Gerardo Carrasco
Curiosidades

El verso de la poesía

Poesía: 20.000 euros de premio por apretar “Enter” cada pocas palabras

El galardón otorgado al venezolano Rafael Cabaliere provocó asombro y disgusto.

11.09.2020 11:37

Lectura: 5'

2020-09-11T11:37:00-03:00
Compartir en

No es la intención de estas líneas sumergirse en el interminable y vastísimo debate acerca de qué es y no es arte, ni detenerse en consideraciones que van de la mano de la subjetividad de cada persona que se enfrenta a una obra artística.

Dicho lo cual, no se puede menos que manifestar sorpresa ante la reciente adjudicación en España del Premio Espasa de Poesía, dotado con 20.000 euros, al venezolano Rafael Cabaliere por su obra Alzando el vuelo.

Ingeniero informático y publicista de profesión, Cabaliere presentó un poemario que se impuso sobre 554 obras -cantidad récord para el certamen- procedentes de España, Argentina, México, Colombia y Cuba.

La presencia en el tribunal de un poeta reconocido como lo es Luis Alberto de Cuenca (acompañado por Ana Porto, Marwan, Alejandro Palomas y Ana Rosa Semprún) resulta llamativa por contraste con la catadura de la obra premiada, de la que adjuntaremos algunas muestras.

Los poemas de Cabaliere tienen como denominador común la falta de rima, métrica o cualquier otro recurso poético.

"Su poesía tiene un tinte juvenil y motivador, fresco y urbano, con cientos de miles de seguidores. Este es su primer poemario", señalaron los integrantes del jurado.

"Si obviamos los cuatro epítetos (‘juvenil', ‘motivador', ‘fresco' y ‘urbano' (¿?)), lo que viene a decir el jurado es que al venezolano le han dado el premio por los ‘cientos de miles de seguidores', concretamente 712.000 en Instagram, 876.700 en Twitter, y 109.947 en Facebook. La cosa está muy malita y hay que vender libros", considera el escritor y comunicador Iñaki Berazaluce en un artículo en el blog Strambotic.

Berazaluce añade que el fallo provocó malestar en otros poetas "no sólo por envidia cochina sino porque los versos de Cabaliere les parecen una mierda (y en esto hay consenso, igual que entre el jurado del premio)".

El poeta y ensayista Jordi Doce Chambrelan también disparó contra el venezolano:

"Con versos (sic) de este jaez un tal Rafael Cabaliere ha ganado el Premio Espasa de Poesía (nuevo sic), dotado con veinte mil euros. Como hacer crítica sesuda o rigurosa con estos chicos no sirve de nada, porque ni la entienden ni les importa ni tiene la menor influencia sobre lo que hacen o dejan de hacer, creo que lo más propio es recurrir al viejo arte del improperio en verso. Así que me he permitido rehacer sensiblemente la composición del tal Cabaliere y devolvérsela, ‘con sentimiento'... y con humor. Y es que a fuerza de guardar silencio va a parecer que otorgamos, o que somos tontos, o que nos sorbemos los mocos. Y ya está bien", escribió en Facebook, añadiendo un poema de su pluma, dedicado a Cabaliere y remedando su estilo.

Porque un guantazo a tiempo,
un guantazo bien dado,
tiene la gran virtud
de cerrarte la boca,
quitarte la tontera
y librarnos del lío
que tienes por cabeza.

Asimismo, el escritor y editor español Paco Bescós no ocultó su parecer sobre la obra premiada.

"Este tío no pasaría de becario como copywriter de una agencia de pueblo. Pero lo pones de poeta de twitter y, zasca, 20.000 euros de premio Espeso. Y cabe la comparación porque en todos los poemas suyos que han desfilado ante mis ojos el tono publicitario es evidente, con esa profundidad de primero de buen rollito. Pero es que no lo contratarían ni en Mr Wonderful, por desaborido".

El "secreto" del éxito de Cabaliere ya había sido revelado en el año 2004 por el escritor uruguayo Ignacio Alcuri, en su poema "Arte Poética", incluido en su libro Combo 2.

Allí, Alcuri explica que:

"sólo se trata
de apretar enter
mucho antes de llegar
a la mitad del renglón".

A continuación, el poema completo de Alcuri, cedido por el escritor para esta nota:

Artepoética

decidí escribirte estos versos
pensando que de repente así
me dabas pelota
y me dejabas invitarte a salir

en lugar de decir
boludeces en prosa
las transformo en poesía
y quedo genial

ojo no creas
que de un día para el otro
me transformé
en Walt Whitman

descubrí el oscuro
secreto que los poetas
han venido usando
por años y años

sólo se trata
de apretar enter
mucho antes de llegar
a la mitad del renglón

haz la prueba
y verás
comprobarás que lo que digo lo digo en serio
uy ése me quedó muy largo

dos palabras enter
tres palabras más enter
una enter
y a Lope de Vega lo hago pomada

una estrofa más corta
para despistar

ni rima preciso
la poesía moderna no rima los versos
aunque si me lo pedís vos
hago el esfuerzo