Con la reapertura oficial de la temporada de playas accesibles, la playa del Cerro se posiciona como la principal referencia en materia de accesibilidad costera en la capital. Estacionamientos preferenciales, rampas de acceso, baños adaptados, zonas de sombra y préstamo de sillas anfibias son algunos de los servicios disponibles para garantizar el disfrute de todas las personas durante el verano.
En el acto inaugural, autoridades municipales y nacionales destacaron la importancia del camino recorrido desde 2022, cuando el impulso de vecinos y organizaciones sociales puso en agenda la necesidad de democratizar el acceso a los espacios públicos costeros.
“El empuje comunitario logró que hoy el Cerro sea referencia en accesibilidad”, subrayó Claudio Visillac, director de la Asesoría de Desarrollo Municipal y Participación de la Intendencia de Montevideo. “Es importante tener presente el punto de partida y el recorrido realizado, pero también preguntarnos cuánto falta para que las 19 playas habilitadas tengan las mismas condiciones”, agregó.
Infraestructura inclusiva y actividades recreativas
La playa del Cerro cuenta con infraestructura completa para garantizar autonomía y comodidad a personas con discapacidad: bajadas accesibles, zonas de cambio, sombra, baños adaptados y disponibilidad de sillas anfibias, además de la cercanía con la terminal de ómnibus y el caminero costero.
El operativo estival incluye también un servicio de guardavidas de 8 a 20 horas, reforzado mediante un convenio con Prefectura que mejora la seguridad en toda la franja costera.
Durante el verano, las playas Malvín, Pocitos y Ramírez también contarán con actividades recreativas y deportivas inclusivas, aunque con niveles de accesibilidad aún dispares respecto al modelo del Cerro.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]