Entre diciembre y febrero, el Plan Juntos, que depende de la Dirección Nacional de Integración Social y Urbana del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, desarrolla una propuesta deportiva y recreativa orientada a promover la actividad física y la seguridad en el agua. La iniciativa incluye clases de natación y contenidos de educación en cuidado acuático.
Durante este verano, cerca de 90 personas —entre niños, niñas, adolescentes y adultos— de Fray Bentos, Tacuarembó, Montevideo, Río Branco y Barros Blancos participan de las actividades, que se llevan a cabo en distintas piscinas del país.
Las clases se realizan en espacios deportivos administrados por la Secretaría Nacional del Deporte y por las intendencias departamentales. En ese marco, el equipo de Plan Juntos se encarga de articular las coordinaciones necesarias y de acompañar a las familias para garantizar la participación.
Además, cada asistente recibe un set de piscina con los insumos básicos para las clases, que incluye malla o short de baño, gorra, chancletas, toalla y jabonera.
La propuesta forma parte del trabajo del Área Social del programa, que impulsa el cuidado integral de la salud mediante acciones vinculadas a la actividad física, la alimentación saludable y sustentable, la recreación, la atención odontológica y talleres informativos sobre prevención y bienestar.
A su vez, la iniciativa apunta a facilitar el acceso a servicios y espacios que fortalecen los vínculos comunitarios, el ejercicio de derechos y la construcción de ciudadanía.
Quienes participan destacan los beneficios de la experiencia, que combina el aprendizaje de un deporte con la incorporación de nociones de cuidado y seguridad en el agua, además de la posibilidad de generar nuevos vínculos y amistades.