La Mochila
Frida Kahlo

Pintó gran cantidad de autorretratos y representó la flora y fauna mexicanas

Así como pintó una gran cantidad de autorretratos, Frida representó la flora y la fauna mexicanas en sus cuadros. Cactus, plantas selváticas, monos, ciervos, papagayos y otros animales aparecen en sus obras como compañeros de su soledad.

23.09.2020 12:36

Lectura: 2'

2020-09-23T12:36:00
Compartir en

Fue una pintora mexicana que nació el 6 de julio de 1907. Creó una obra cargada de símbolos, con influencia de lo popular y lo religioso. Su nombre completo es Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón y González.

Su vida estuvo marcada por una serie de tragedias. A los 6 años contrajo poliomielitis, lo que dejó su pierna derecha más corta y débil que la izquierda.
En 1922 inició sus estudios de pintura en la Escuela Nacional Preparatoria, donde pudo observar cómo pintaba Diego Rivera.

A los 18 años sufrió un terrible accidente de tránsito. El resultado fue rotura de la columna vertebral en tres sitios, así como la clavícula, tres costillas, la pierna y el pie derecho. Una triple fractura de la pelvis le impidió tener hijos. Ese accidente la marcó para toda su vida y se reflejó de distintas maneras en su obra artística. Durante su convalecencia empezó a pintar sus primeras obras, que fueron generalmente retratos oscuros, de formas rígidas. Diego Rivera mostró interés por la artista y su obra. Dos años más tarde se casaron.
Realizó muchos viajes y exposiciones. Gran cantidad de intervenciones quirúrgicas, un divorcio y un nuevo matrimonio con Diego, así como varios abortos, la hundieron en frecuentes depresiones.
A partir de 1937 empezó a producir gran cantidad de obras, fundamentalmente autorretratos. Cuando le preguntaban por qué pintaba tantos autorretratos, contestaba: "Porque estoy sola tan a menudo, porque soy la persona que conozco mejor".

A los 47 años completó su última naturaleza muerta, llamada Viva la vida, un título que parecería no encajar con los dolores físicos y espirituales que padeció. Ingresó al hospital dos veces más y, convaleciente de bronconeumonía, asistió a una marcha en protesta por el golpe de Estado contra Guatemala. Once días después, el 13 de julio de 1954, falleció en su Casa Azul de Coyoacán, hoy convertida en museo.