Cultura

De no creer

Philip Roth enfrentado a Wikipedia por artículo sobre novela

El escritor Philiph Roth se enfrenta a Wikipedia, que se niega a aceptarle una corrección por considerarlo “poco creíble.”

10.09.2012 12:46

Lectura: 2'

2012-09-10T12:46:00
Compartir en

El novelista estadounidense Philip Roth, recientemente galardonado con el Premio Príncipe de Asturias, mantiene por estos días un diferendo con la enciclopedia libre Wikipedia.

El problema surgió cuando Roth leyó el artículo dedicado a su novela "La mancha humana" y descubrió que el artículo dice que dicha obra está inspirada en la vida del escritor Anatole Broyard, dato que el autor denuncia como falso.

A mediados de agosto, Roth se puso en contacto con un interlocutor de la Administración de Wikipedia, a quien planteó la necesidad de corregir el equívoco. Sin embargo, la enciclopedia se negó a modificar la información, argumentando que el escritor "no es una fuente creíble" y que requerían "fuentes secundarias", según consigna el periódico matritense ABC.

Al no recibir una respuesta satisfactoria, Roth decidió explicar su versión de los hechos en una carta enviada al periódico The New Yorker, donde afirma que el artículo de Wikipedia está basado en un chisme.

En la carta, el novelista explica que su novela se inspira en un suceso ocurrido a su difunto amigo Melvin Tumin, profesor de sociología en Princeton.

Según cuenta Roth, el episodio ocurrió en 1985, cuando Mel pasaba lista en una de sus clases y notó de que dos estudiantes no habían asistido al curso y que tampoco habían dado explicaciones por su ausencia.

Entonces preguntó si esos alumnos existían o eran fantasmas (en inglés, spooks). Después de esa clase, el profesor fue convocado por las autoridades universitarias para justificar el uso de esa palabra: spooks, un término peyorativo que se usaba en referencia a jóvenes afroamericanos, daba la coincidencia de que los estudiantes que no habían asistido a su clase eran afroamericanos.

Montevideo Portal