Montevideo Portal
En India, cientos de niños son arrojados cada año desde las azoteas de los templos, en un rito tradicional que se supone que conferirá buena suerte hacia la familia del pequeño. Esta tradición tiene al menos quinientos años aunque algunos le atribuyen dos siglos más de antigüedad. Y aunque actualmente es ilegal, continúa viva: los bebés son lanzados desde la azotea y atajados con una manta extendida entre varias personas.
Este rito está especialmente extendido en las áreas rurales de las provincias de Maharashtra y Karnataka. Considerado ilegal por las autoridades, el lanzamiento de bebés fue prohibido explícitamente en 2009 por una ordenanza de la Comisión Nacional de la Protección de Menores, según informa The New York Times. Sin embargo, esa misma crónica asegura que la práctica continúa llevándose a cabo sin obstáculo.
La prohibición -efectiva sólo en los papeles- se decidió luego de que en ese mismo año se difundiera un video que mostraba a los bebés siendo lanzados al vacío, en una ceremonia supersticiosa que, curiosamente, convoca tanto a hinduistas como a musulmanes.
La leyenda que rodea esta costumbre dice que antiguamente un santo aconsejó a los padres de niños enfermos construir un templo y arrojar desde allí a las criaturas, como forma de demostrar su confianza absoluta en la divinidad. De acuerdo a este relato, los niños eran atrapados al vuelo en una red que surgía milagrosamente de la nada, y de la que salían ya curados.
Quizá escarmentados por algún fracaso, los cultores de hoy prefieren abarajar ellos mismos a los niños.
"La práctica continúa, los bebés son tirados a partir de los dos meses de edad, llueva o truene. Es la tradición", dijo al mencionado periódico Javed Fardin Akhtar, vecino de la localidad de Sangli que testimonió recientemente el ritual.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]