Contenido creado por Gerardo Carrasco
Curiosidades

Con agallas

Pescadores atrapan un pez gigante (aunque no es el mayor de su especie)

La colosal criatura fue capturada en Brasil, en un río donde no se supone que habite

23.04.2025 15:27

Lectura: 3'

2025-04-23T15:27:00-03:00
Compartir en

Un grupo de siete pescadores de la ciudad de Malhada, en el suroeste del estado brasileño de Bahía, capturó un pez de 80 kilos y 2,2 metros de largo, en el río São Francisco. Según ellos, el animal es un Pirarucú, una especie que normalmente se encuentra en la región norte del país, no en el oeste.

"Fue difícil sacarlo del agua; casi volcó el bote. Hizo falta mucha gente para sacar la red", dijo Celso Batista, miembro del grupo que participó en la pesca, en declaraciones recogidas por el portal noticioso G1.

Según el pescador, el animal medía más de dos metros, por lo que era mucho más grande que los hombres que participaron en la expedición. Para lograr tal hazaña se necesitaron horas de paciencia y un plan bien pensado, que incluyó colocar la red de forma que el pez no la rompiera, atraerlo con sonidos en el agua y luego sacarlo.

La idea de pescar un pirarucú surgió después de que la población ribereña de la zona rural de Malhada comentara acerca del movimiento de un pez de gran tamaño en la región. Según los residentes de la zona, el animal apareció en una región pantanosa a orillas del río São Francisco, conocida como Quilombo do Pau D'arco. Para algunos habitantes locales, el pescado era una especie de amuleto.

Más allá de esas menciones, la información sobre el pez era muy vaga y los pescadores no sabían de qué especie era ni qué tamaño tenía. Aun así, afrontaron el reto y el pasado 16 de abril acudieron a la región y pusieron en marcha su plan de pesca.

La red fue instalada alrededor de las 14:00 horas y el pez no fue capturado hasta alrededor de las 16:00. Para sacarlo del agua fue necesario el esfuerzo mancomunado de siete hombres, todos tirando de la red.

Luego el pescado se dividió en siete trozos (unos 10 kilos para cada pescador) y se vendió. Según Celso, que cocinó un trozo del animal para su familia, la carne resultó muy sabrosa.

De momento, se desconoce cómo llegó el animal hasta el río São Francisco, ya que es un habitante de la cuenca de los ríos Amazonas, Tocantins y Orinoco, sin conexión con el lugar donde fue capturado.

Considerado como una “bestia prehistórica”, el pirarucú es inofensivo y se lo considera el pez más grande del sistema fluvial brasileño.

En 2021, indígenas amazónicos capturaron un ejemplar de casi tres metros de longitud y un peso de 220 kilos. Con semejantes dimensiones, el animal fue noticia en todo el país y también fuera de él.

Ejemplar capturado en 2021

Ejemplar capturado en 2021