Luego de convertirse en dos ocasiones consecutivas como el mejor destino culinario del planeta, en la edición de este año de los Gourmand World Cookbook Awards, celebrada en Beijing, Perú logró colocar los libros sobre su cocina entre los primeros puestos.

El libro autobiográfico de la celébre banquetera peruana Marisa Guiulfo ganó el premio en la categoría de "Entretenimiento", mientras que "Vino y Pisco en la Historia del Perú", del peruano Eduardo Dargente, triunfó en las categorías "El mundo del vino" y "Estilo de vida".

Otros libros sobre la quinua y los 14.000 años de alimentación peruana obtuvieron segundos o terceros lugares, informó la agencia china Xinhua.

Guiulfo dijo a esta agencia que comer no es sólo una necesidad, es un arte de "celebrar la vida" y describió la comida peruana como "un gusto que combina la frescura marina del Pacífico, la pasión de la Amazonia y el misterio de los Andes".

Perú es uno de los países de América Latina que posee la mayor comunidad de origen chino, uno de cada diez peruanos tiene antepasados chinos y esta influencia, entre otras, se puede apreciar en la gastronomía de ese país.