Contenido creado por Ignacio Alcuri
Cultura

Ni limpia ni fija

Pérez-Reverte criticó a la RAE por no entrar en debates políticos o sociales

Arturo Pérez-Reverte criticó a la RAE por no entrar en debates políticos o sociales: ''creen que por meter la cabeza en un agujero no se les queda el culo al aire''.

05.10.2016 09:53

Lectura: 3'

2016-10-05T09:53:00-03:00
Compartir en

En una columna publicada en Zenda, Arturo Pérez-Reverte la emprendió contra la Real Academia Española, de la que es miembro desde 2003, denunciando su pasividad frente a los debates lingüísticos de corte político o social.

"Muy rara vez la Academia ha hecho oír en público la voz de su autoridad", escribió según recoge El Español. De esta forma deja desprotegidos a "ciudadanos indignados con el maltrato que de la lengua se hace en medios informativos y televisiones", padres "a cuyos hijos se impide estudiar en castellano", "funcionarios de autonomías donde las autoridades locales imponen disparates que violentan el sentido común", y todas las "víctimas de acoso por no pretender sino ejercer su derecho a hablar y escribir con propiedad la lengua española".

"Se nos han enviado repetidas muestras de disparates lingüísticos vinculados a la política, al feminismo radical, a la incultura, a la demagogia políticamente correcta o a la simple estupidez; de todo aquello que, contrario al sentido común de una lengua hermosa y sabia como la castellana, la ensucia y envilece", explicó.

"No todo el mundo es capaz de afrontar consecuencias en forma de etiqueta machista, o verse acosado por el matonismo ultrafeminista radical, que exige sumisión a sus delirios lingüísticos bajo pena de duras campañas por parte de palmeros y sicarios analfabetos en las redes sociales".

Pérez-Reverte cree que los académicos apoyan una postura en privado, pero no se atreven a demostrarlo en público. "Lo notas en las miradas cómplices o aprobatorias cuando planteas algo conflictivo, miradas que luego contrastan con los silencios a la hora de mojarse o de votar. '¿Para qué nos vamos a meter en política?', argumenta alguno, para quien meterse en política es todo aquello que nos lleve a opinar en público".

"En la RAE hay de todo. Académicos hombres y mujeres de altísimo nivel, y también, como en todas partes, algún tonto del ciruelo y alguna talibancita tonta de la pepitilla. En Felipe IV sigue cumpliéndose aquel viejo dicho: hay académicos que dan lustre a la RAE, y otros a los que la RAE da lustre". Y cerró diciendo: "creen que por meter la cabeza en un agujero no se les queda el culo al aire".