Cultura
En Estudio: Paulinho Moska

Paulinho Moska: “Creo que el rock es un vehículo de grito bien revolucionario en su forma”

“Estaba haciendo un disco de belleza, un poco incomodado de ver empeorar las cosas para llegar con un álbum hablando como si yo no estuviera ahí”.
04.10.2018 13:14
2018-10-04T13:14:00

El cantautor brasileño Paulinho Moska publicó este año Beleza e medo, cuya gira de presentación lo traerá el 9 de octubre al Auditorio del Sodre. El título del disco, según el artista, define "una de las síntesis de la vida. Dos abstracciones que se alimentan una de la otra. Si no hubiera belleza en el mundo no sentiríamos miedo de perderla. Y al revés también. Si no sentimos miedo de nada, ¿Pará qué producir belleza? Como hermanos siameses, que nacen con la cabeza [unida], cuerpos diferentes pero un mismo cerebro que funciona con positivo y negativo", ya que "la vida de cada uno es un baile entre belleza y miedo. Nacimos llorando. ¿De qué? De miedo".


En esta edición de En Estudio, Paulinho Moska cuenta que estaba pensando en grabar un álbum de belleza, metafórico, pero el proceso de impeachment de Dilma Rousseff le hizo cambiar de parecer. "Mucha gente está decepcionada con la clase política, y quiere una novedad de cualquier manera, y ahí aparece Bolsonaro. Los monos, los payasos, los personajes bizarros, e increíblemente un porcentaje de la población dice ‘voy a protestar eligiendo a un monstruo para cambiar todo'"

La presentación de Beleza e medo coincide con el 25 aniversario de la publicación de Vontade, su primer trabajo como solista, que tenía una sonoridad muy rockera. Ese sonido vuelve, un cuarto de siglo después: "Cuando me apareció un disco de discurso, de belleza, de miedo, que es fuerte, explosivo, pensé que era el momento de hacerlo fuerte [...] Armé ahí un disco de rock. Creo que el rock es un vehículo de grito bien revolucionario en su forma. Hasta cuando no tiene contenido literal en las letras, la forma es contestataria. El punk rock, por ejemplo, muy simple y muy directo. Hay momentos en que tenemos que ser un poco rock en la vida. Y sentí eso, que ese tema de miedo, y cómo armar eso, necesitaba de un disco de grito. Munch", explica.

"Experimenté mucho, pero en un momento dado percibí la única cosa que no cambiaba: las canciones. Soy un enamorado de las canciones. Letra, estribillo. No soy músico, soy cantautor. Música es una cosa que hago junto con poesía, con performance, con teatro, junto con las charlas. Eso soy yo", dice en otro momento de la charla.

 

Cargando...