Diez canciones

Moviendo la pata

Pata Kramer vuelve a los escenarios, y elige Diez Canciones de mujeres uruguayas

La artista presentará “Más o menos igual” el 22 de noviembre en la Sala Hugo Balzo del Sodre.

19.11.2018 18:02

Lectura: 3'

2018-11-19T18:02:00
Compartir en

La cantautora Para Kramer viene de un largo paréntesis en el que no se presentó en vivo en solitario, así que "Más o menos igual", el espectáculo que dará el 22 de noviembre en la Sala Hugo Balzo del Auditorio del Sodre es un buen momento para reencontrarse con sus canciones.

Antes del show le pedimos que eligiera Diez Canciones de intérpretes femeninas uruguayas que, por alguna razón, la hayan marcado. El resultado puede leerse y escucharse a continuación.

Fue muy fácil saber qué voces femeninas me marcaron... De hecho, quedan fuera de la lista unas cuantas. ¡Lo difícil fue encontrar registros! En algunos casos hice un poco de trampa... en el listado pongo links de Youtube o Bandcamp y también copio enlace de lista de Spotify.


Marihel: "Colé Colé"

Teniendo unos cinco años fui con mis padres al tablado de Larre Borges. Entre murgas se hizo un concurso de canto cuyo premio era un reloj pulsera digital. Mi mamá no me dejó subir... yo quería cantar "Colé Colé".


Susana y Nancy (Canciones para no dormir la siesta): "Cuento de la virueja"

Canciones para no dormir la siesta me marcó en general, pero las voces de Susana y Nancy permearon especialmente.


Laura Canoura: "Como nuestros padres"
Laura me marcó desde el walkman con cassette. Las cosas que aprendí en los discos fue uno de los primeros CD que tuve. La unión de su voz con esta canción (que ya me había emocionado en la voz de Elis Regina...) Quizás por el momento de mi vida, no sé, pero es mojón sonoro.


Andrea Davidovics (La Tabaré): "El clítoris letal"

La voz de la mujer en la banda de rock. Me encanta.


Diane Denoir: "Mejor me voy"

Además de adorar su voz, le agradezco haberme acercado la composición de Mateo.

 

Mariana Ingold: "Adiviná"
No sé, la voz de Ingold me conectó siempre con la pureza.

 

Samantha Navarro: "Ángel de ultramar"
Samantha para mí es LA referencia de mujer cantando canciones propias. Yo componía antes de conocerla, pero recién ahí se me ocurrió que esas canciones podían gustarle a alguien más.


Martina Gadea: "Cabo suelto"
En un barcito en Punta del Diablo hace tantos años que parece otra vida... una guitarra empezó a girar entre la gente. Yo canté una canción de Silvio Rodríguez y un duendecito rubio cantó la canción que durante años yo llamaría "Mi electrolito".


Maia Castro: "Cerrar los ojos"
La verdad es que las canciones que más me marcaron en la voz de Maia fueron las de Spinetta y Marisa Monte cantadas en el patio de facultad, pero de esas no hay más registro que las memorias, así que comparto otra que me encanta.


Ana Prada: "Tierra adentro"
Las marcas de Prada son innumerables, pero elijo esta canción, de las primeras que se animó a componer cuando cantábamos juntas en la primer edición del dúo Kramer vs Prada, con el que casualmente un par de años después cantamos en el mismo bolichito donde conocí a Martina.