La cirugía de alargamiento de extremidades es una forma dolorosa y extrema de aumentar la estatura, pero quienes no estén dispuestos a someterse a cirugía para lograr una estatura más imponente pueden optar por la llamada "terapia de crecimiento no invasiva". Esta consiste básicamente en diversos ejercicios de estiramiento que, supuestamente, pueden “liberar el potencial de crecimiento de una persona”. O al menos eso dicen quienes la venden.
Recientemente, un adolescente chino convenció a su familia para que gastara unos 16.700 yuanes (cerca de 2.350 dólares) en sesiones de terapia de crecimiento durante seis meses.
El tratamiento pareció funcionar un poquitín, pero el resultado final fue decepcionante: en los seis meses de terapia, el joven se “estiró” un centímetro y medio, pero dos semanas más tarde ya había regresado a su estatura original.
El padre del paciente, de apellido Huang, declaró al periódico local South China Morning Post que la estatura del adolescente había aumentado de 165 cm a 166,4 cm en seis meses, pero que esos 1,4 cm de más habían desaparecido en las dos semanas posteriores a la finalización de la terapia de crecimiento. Dijo también que se quejó a la clínica que ofrecía el tratamiento, y los responsables del lugar les dijeron que su hijo era demasiado mayor y que la terapia ya no era efectiva. Sin embargo, la clínica devolvió todo el dinero pagado por el tratamiento.
Huang comentó que llevaba a su hijo a sesiones de terapia de crecimiento todas las semanas. Estas consistían principalmente en ejercicios de estiramiento y el uso de unos extraños dispositivos para "activar" sus rodillas. La clínica afirmaba que su tratamiento estaba diseñado para estimular los huesos de las rodillas de los niños y ayudarlos a crecer , pero no hay evidencia científica que respalde su eficacia.
Wu Xueyan, médico jefe del Departamento de Endocrinología del Hospital Universitario Médico Unión de Pekín, afirmó que los estiramientos físicos forzados no constituyen una terapia de crecimiento comprobada científicamente. Añadió que, si bien los estiramientos pueden aumentar la estatura de una persona entre medio centímetro y un centímetro, el efecto es solo temporal. Y eso fe precisamente lo que sucedió con el paciente de marras.
Wu explicó que, durante el día, el propio peso corporal acorta la columna vertebral, mientras que por la noche, esta se relaja y la persona crece temporalmente.
"Las personas no son fideos, y afirmar que se puede aumentar la altura de las personas mediante estiramientos no es científico", dijo Wu Xueyan, añadiendo que la única estrategia fiable y no invasiva para promover el crecimiento es el ejercicio, porque aumenta los niveles de la hormona del crecimiento.
Curiosamente, el padre del adolescente de 16 años confirmó que la altura de su hijo disminuía cada vez que faltaba a una sesión de terapia de crecimiento, pero la clínica siempre afirmó que era normal, porque aún no había asistido a suficientes sesiones.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]