Contenido creado por Martín Otheguy
Celebridades

Humor no tan negro

Parodia de Michael Jackson acusada de racismo

Una parodia de los Jackson Five, basada en la figura de Michael Jackson, despertó la furia del pueblo estadounidense tras ser emitida en la televisión australiana. Los televidentes acusaron a los comediantes de racismo y el pianista Harry Connick exigió una disculpa.

08.10.2009 16:20

Lectura: 2'

2009-10-08T16:20:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Un show de talentos de la TV australiana despertó controversia en Estados Unidos, luego que un grupo de comediantes realizara una parodia de Michael Jackson tildada de “racista”

El grupo, que se hizo denominar Jackson Jive (algo así como El swing de los Jackson, en lugar de Jackson Five, el grupo de Michael y sus hermanos), despertó el enojo del pianista Harry Connick Jr, que estaba invitado al programa. Los integrantes del grupo se pintaron los rostros de negro y se pusieron pelucas afro, con trajes blancos y camisas violetas. Uno de ellos se pintó el rostro de blanco simulando ser el fallecido Michael Jackson, informó el Guardian.

“Si hubiera sabido que esto iba a ser parte del show no venía”, dijo Connick, que dijo hablar en nombre de todos los estadounidenses

El anfitrión del show se disculpó con Connick por la rutina cómica, que ridiculizaba a los hermanos Jackson. Además, los televidentes criticaron el sketch, tildándolo de “vergonzoso y de mal gusto” y cuestionando si era racista que hombres blancos se pintaran las caras de negro.

Un 62 % de los encuestados sobre este tema por el diario Courier-Mail criticaron también el segmento por “racista y de mal gusto”

Connick también aseguró que si el show se hubiera emitido en Estados Unidos lo habrían sacado inmediatamente del aire.

Por lo visto, aún es muy temprano en Estados Unidos para hacer rutinas cómicas que involucren a Jackson, fallecido hace poco más de dos meses. A continuación tienen el video, para que juzguen si realmente fue ofensivo.

La causa de que la parodia causara molestias en EEUU y no en Australia, tiene que ver con el hecho de que durante el siglo XIX y buena parte del XX, los comediantes del país norteamericano solían utilizar el recurso de "black face", esto es, pintarse la cara de color oscuro para adoptar actitudes estúpidas atribuídas a los negros.

Este mismo tipo de maquillaje artístico, no usual fuera de las fronteras de La Unión, fue el empleado por los artistas en la TV australiana.

Mirá el video

Montevideo Portal