La compañía estadounidense Pantone, creadora del sistema de identificación, comparación y comunicación del color para las artes gráficas que es de referencia en todo el mundo, eligió su tonalidad para el nuevo año

El Ultra Violet (18-3838 en la carta Pantone) se ha alzado con el título de 'Color del año', un tono que se caracteriza por ser original, ingenuo, provocador y reflexivo. Desde la empresa relacionan a esta tonalidad con el futuro y el cosmos, conceptos que se envuelven en el misterio y la intriga.

Así, esta tonalidad violácea será la protagonista de las prendas más destacadas y de los productos de cosmética más atrevidos. También podrá verse en los detalles de color y decoración de los hogares. Además de en la moda, las tonalidades púrpuras también están relacionadas con el arte: simboliza la ruptura con los convencionalismos y algunos iconos de la música como Prince o Bowie lo llevaron como expresión de su estilo personal. También se relaciona con experiencias de meditación y conexión.

Con la elección del tono, Pantone marca la moda, al hacer familiar un color a la sociedad. En esta ocasión, el 'Ultra Violet', que comparte nombre con la radiación que es invisible al ojo humano, ha sido escogido por unos 40 expertos y directivos que repasan las tendencias en diferentes áreas y cruzan información: economía, política, sociología, arte, dibujo, historia, diseño, etc, según publica el periódico El Heraldo.

Pantone otorga este título desde el 2000 y, según el análisis de la empresa, representa mejor los intereses y preocupaciones globales para los doce meses posteriores.

El año pasado fue el 'Greenery' quien lució este título.