Carlos y su hermano Luis Enrique Mejía Godoy prohibieron al Gobierno de Ortega usar sus populares canciones en actos públicos en protesta por el cierre de espacios políticos y por la forma en que el líder sandinista gobierna este país centroamericano.
Los escritores, que integran la Red Nicaragüense de Escritoras y Escritores (Renies), señalaron en un comunicado divulgado hoy que, en su carácter personal y ciudadano, respaldan a los hermanos Mejía Godoy "en el sentido de que no se haga uso de sus canciones, como ha sido la costumbre por parte del partido de Gobierno, sin su expresa autorización".
Advierten que el Ejecutivo utiliza la composición titulada "La Consigna", propiedad intelectual de Carlos Mejía Godoy, "sin su debida autorización".
"Queremos dejar por sentado que la Renies es independiente del Estado, partidos políticos, agencias de cooperación internacional y de expresiones religiosas, sociales o económicas de cualquier índole, que la presente posición la tomamos desde nuestro carácter gremial", sostienen en el documento.
En la carta, firmada por 51 escritores, explican que el principal objetivo de Renies es el de promover el desarrollo de la literatura y de sus creadores.
Y que el tema de la propiedad intelectual es un tema muy sentido y prioritario en su quehacer.
Por tanto, consideran que el presidente Ortega "está llamado a ser la persona que cumpliendo con nuestra Constitución y las leyes emanadas de la misma, haga posible el Estado de Derecho y por ende nuestra convivencia pacífica".
Sin embargo -agregan- observan "con preocupación la indiferencia y el caso omiso que el Gobierno está haciendo a la demanda planteada" por los hermanos Mejía Godoy.
"Por lo que hacemos un llamado, tanto al presidente (Ortega) como a su esposa, Rosario Murillo, en su calidad de escritora, para que se ajusten a lo que mandan nuestras leyes y no se empeñen en sentar un mal precedente", instaron los escritores.
En el documento, los miembros de Renies, además de ratificar su respaldo a la demanda de los cantautores Mejía Godoy, hacen un llamado a los distintos gremios de artistas para que se pronuncien, sobre todo a músicos y cantautores, sobre ese caso.
"Es imperativo que se respete la propiedad intelectual", agregan en la misiva suscrita por el escritor y ex vicepresidente Sergio Ramírez Mercado, la poetisa y escritora Gioconda Belli, ganadora del premio Biblioteca Breve 2008, y el sacerdote y poeta trapense Ernesto Cardenal Martínez.
Los hermanos Mejía Godoy son autores de más de 200 canciones cada uno, la mayoría épicas y testimoniales sobre la insurrección que derrocó con las armas a la dictadura de Anastasio Somoza Debayle, el 19 de julio de 1979, y la Revolución Popular Sandinista de los años ochenta.
Los hermanos Mejía Godoy, antiguos militantes del FSLN, ahora simpatizan con el opositor Movimiento Renovador Sandinista (MRS), un colectivo integrado por disidentes sandinistas y fundado en 1995 por Ramírez Mercado, partido al que recientemente le fue retirada su personalidad jurídica.
El Gobierno de Ortega aún no retira las canciones del autor de la misa campesina nicaragüense de los actos públicos ni de los medios de comunicación oficiales y más bien ha intensificado la divulgación de "La Consigna". EFE
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]