Noticias
De un actor a otro

Otorgan por primera vez los Premios Alberto Candeau

La SUA (Sociedad Uruguaya de Actores) otorgó por primera vez los Premios "Alberto Candeau" a la trayectoria y al compromiso.
28.11.2012 10:18
2012-11-28T10:18:00


En el Palacio Legislativo se realizó en la noche del martes la entrega de los premios "Alberto Candeau", organizada por la Sociedad Uruguaya de Actores (Sua) y Sugai. Se trata de premios a la trayectoria y al compromiso. Es la primera vez que se entregan premios entre pares en el teatro nacional.

La Antesala de la Cámara de Representantes quedó chica para la gran familia teatral que asistió apoyando y acompañando estos premios. Los conductores de la ceremonia fueron Noelia Campo y Hugo Giachino.

El presidente de Sua, Sergio Mautone y el presidente de Sugai, Oscar Serra, en su alocuciones recordaron el largo camino transitado por los actores, la lucha del sindicato como parte del PIT-CNT, los logros conquistados, y destacaron que por primera vez se está en conversaciones para ser parte del consejo de salarios.

Un audiovisual recordó a la personalidad y trayectoria de Alberto Candeau, quien quedó grabado en el corazón de los uruguayos, a ser él quien leyó la proclama del Obelisco en 1980.

Los primeros reconocimientos fueron para los actores fundadores de SUA, pasando a ser Socios Honoríficos. Este galardón le correspondió a Teresa González, Pelusa Vidal, Juanito González Urtiaga y Washington Sassi.

Luego se reconoció a instituciones y fueron las secretarias de Sua, Lila García, y la secretaria de Sugai, Pelusa Vidal las encargadas de otorgarlos.

Las instituciones destacadas fueron: Departamento de Cultura del PIT-CNT, recibido por el escritor Ignacio Martínez, la Asociación de Teatros del Interior (ATI), la Federación Uruguaya de Teatros Independientes (FUTI), la Asociación de Críticos Teatrales del Uruguay (Actu) y Artistas en Construcción.

Los reconocimientos internacionales le correspondieron la la Asociación Argentina de Actores (AAA), el Sindicato de Actores e Intérpretes de Perú (Saip) y el Sindicato de Actores de Chile (Sidarte), todos presentes a la hora de recibir su plaqueta.

Y como postre de un gran banquete llegó la entrega de los esperados premios "Candeau", que contaron con un estatuilla diseñada por el artista Octavio Podestá.

Los galardonados por su trayectoria fueron: Mauro Cartagena, Berto Fontana, Delphi Galbiati, Estela Medina, Cristina Morán, Walter Reyno, Isabel Schipani, Nino Tenutta, Stella Texeira y Ruben Yañez.

La ceremonia finalizó bien entrada la noche, con un brindis, por este encuentro de la familia teatral, que además se está ampliando con el cine y la televisión.