Inclusión en acción por Nuevocentro

La inclusión sale de paseo

Ofrecer espacios amigables en el centro comercial: acciones que hacen la diferencia

Conocemos más sobre La hora silenciosa de Nuevocentro Shopping. Menos estímulos y la búsqueda del bienestar de toda la población.

12.03.2024 09:00

Lectura: 4'

2024-03-12T09:00:00-03:00
Compartir en

FYIADV

Es martes. Son las 10 horas, pero el interior del Nuevocentro Shopping aún está un poco oscuro. ¿Qué sucede?

Es que, como cada segundo martes del mes desde hace casi cuatro años, hasta las 16 horas está transcurriendo “La hora silenciosa”, una propuesta que se enmarca dentro de las acciones de inclusión y accesibilidad del centro comercial, que surgió con el objetivo de generar un entorno con menos estímulos para el bienestar de todas las personas.

“Esta iniciativa la realizamos junto a Umuntu, agencia de accesibilidad que nos acompaña desde el año 2018 en este camino. Ellos formaron un equipo de expertos en la temática, quienes realizaron un diagnóstico de lo que sería importante adaptar o disminuir para lograr un centro comercial más amigable y que contemple la diversidad existente dentro del espectro autista. Además, se le sumó la posibilidad de brindar servicio para personas sordas con Intérpretes de Lengua de Señas Uruguaya y asistentes de accesibilidad en caso de que la persona que nos visite lo requiera”, cuenta a Montevideo Portal Florencia Sagasti, Analista Senior de Marketing de Nuevocentro Shopping.

Durante estos días, los Intérpretes de Lengua de Señas Uruguaya están presentes. Todos los locales cuentan con un código QR que al escanearlo los contactan con el objetivo de triangular la conversación entre los vendedores y la persona sorda. Presencialmente, se encuentran en el nivel tres, en Atención al Cliente, para prestar asistencia.

Foto: cedida a Montevideo Portal

Foto: cedida a Montevideo Portal

También cuentan de forma permanente con los elementos que integran la box “Paseo en Calma”: lentes de sol oscuros, tapones de oído, orejeras antisonido, fidgets y otros elementos antiestrés que ayudan a disminuir los estímulos sensoriales. Todos estos se pueden solicitar en cualquier momento, más allá de La hora silenciosa. El objetivo es brindar la seguridad de una positiva experiencia de paseo y compra en Nuevocentro, sin tener que esperar al segundo martes de cada mes.

“Pensando en los casos de las personas con TEA [trastorno del espectro autista], se disminuyen los estímulos apagando gran parte de las luces de todo el mall, la música habitual pasa a ser instrumental o soft pops de la naturaleza; las pantallas quedan con una imagen fija informativa. Los pasillos son despejados y no hay presencia de personal de limpieza; las puertas automáticas se desactivan. Por último, se disponen de ‘Espacios de calma’, lugares alejados del posible bullicio ‘natural’ que puede haber en el shopping. Se encuentran en los tres niveles y son necesarios ante una posible crisis de ansiedad o nerviosa”, explica Sagasti.

Las personas ciegas cuentan con la asistencia de anfitrionas formadas en accesibilidad e inclusión, y a su vez los locatarios también han recibido capacitaciones sobre cómo brindar un correcto servicio dentro de cada tienda: cómo expresarse, cómo describir la prenda, entre otros aspectos relevantes.

Foto: cedida a Montevideo Portal

Foto: cedida a Montevideo Portal

“Las anfitrionas también asisten a personas con discapacidad física y en los locales fueron asesorados sobre cómo disponer el espacio y actuar. Por ejemplo, en el caso de las alfombras se les pidió retirarlas, ya que quitan movilidad y autonomía. Para hablar, acercarse y hacerlo a la altura del cliente en caso de que esté en silla de ruedas para establecer una comunicación desde la equidad”, detalla Florencia Sagasti.

Existe la posibilidad de utilizar una identificación de prioridad de atención, que se solicita en el stand de Atención al Cliente. Por ejemplo, para acceder antes a las cajas.

“El ingrediente esencial para desarrollar La Hora Silenciosa es el trabajo en equipo”, afirma la analista senior de Marketing. Hay un trabajo de coordinación entre todos los sectores a la interna en primer lugar y luego a la externa, con los proveedores, el alquiler de mobiliario para los espacios de calma, la producción de cartelería específica, la configuración de pantallas, música y más.

Foto: cedida a Montevideo Portal

Foto: cedida a Montevideo Portal

A su vez, sumado a este clima de calma, se ofrece una clase de yoga gratuita para relajar cuerpo y mente. La dicta Gerardo Pereyra en Zona Kids en subsuelo a las 10:30 horas.

Todos estos cambios y adaptaciones, tanto físicas como de actitud y empatía, buscan mejorar la experiencia de los clientes y que sea una instancia de aprendizajes y enseñanzas. “Tenemos conocimiento de muchas familias que han podido disfrutar de paseos juntos de manera 'normal' gracias a las adaptaciones que se realizan. Con este dato sentimos que indudablemente el camino es por acá”, expresa Florencia Sagasti.

La hora silenciosa de Nuevocentro Shopping se lleva a cabo, hace cuatro años, cada segundo martes de mes de 10 a 16 horas.



%%goodly_Vslider_Desktop%% %%goodly_Vslider_Mobile%% %%goodly_interstitial_desktop%% %%goodly_interstitial_mobile%%