Hace unos años, parecía impensable. Hoy, es un hecho histórico: Nuevocentro Shopping se convirtió en el primer centro comercial de Uruguay y Latinoamérica en obtener una certificación como espacio inclusivo LGBT+. El sello, otorgado por la Cámara de Comercio y Negocios LGBT+ de Uruguay, el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP), y con el aval del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), reconoce procesos internos y externos que garantizan igualdad, respeto y atención diversa.
En el acto de presentación oficial, que tuvo lugar el miércoles 30 de abril, el orgullo era compartido. “La inclusión no es opcional: es un deber”, dijo Silvia Camacho, representante de INEFOP. “Este tipo de iniciativas deben ser transversales y permanentes. Que las instituciones públicas y privadas se comprometan con esta comunidad es clave”, agregó.
Silvia Camacho. Foto: Javier Noceti
La certificación no es un gesto simbólico, sino un trabajo técnico y humano que duró más de dos años. Involucró capacitaciones para el 95% del personal, la revisión de procesos internos de comunicación y recursos humanos y un rediseño institucional desde adentro hacia afuera.
Detrás del proceso hubo un compromiso firme del equipo directivo del shopping. “Sabíamos que era un camino largo, que comenzamos en 2022, pero necesario. Trabajamos en consecuencia de lo que somos y lo que queremos ser. Desde el área de comunicación nos encargamos de revisar cada mensaje, cada práctica institucional, entendiendo que no alcanza con decirnos inclusivos: hay que demostrarlo con hechos y con estructuras”, dijo a Montevideo Portal Karina Tucuna, gerenta de Marketing de Nuevocentro.
Karina Tucuna. Foto: Javier Noceti
Desde Marketing, el desafío fue doble: acompañar el proceso interno y reflejarlo con coherencia hacia afuera.
“Fue un trabajo de mucha escucha. Aprendimos a cuestionarnos lo que dábamos por hecho, desde los formularios hasta los afiches. Revisamos códigos, lenguaje, imágenes, y descubrimos que todavía había mucho por aprender y mejorar. Lo valioso fue que todo el equipo lo asumió con convicción; no como una obligación, sino como una oportunidad de crecer. A su vez, es el puntapié para que cada local pueda certificarse”, agregó.
Durante el evento, los oradores mencionaron el nivel de detalle, constancia y liderazgo con que la gerenta impulsó la certificación, incluso en los momentos más exigentes del proceso de auditoría.
Carina Di Candia. Foto: Javier Noceti
“Fue desafiante. Tuvimos que crear manuales, revisar cómo nos comunicamos, cómo reclutamos, cómo actuamos”, complementó Gustavo Buela, integrante del equipo de Marketing del shopping y principal propulsor de esta iniciativa. “Fue un aprendizaje colectivo. Implicó no solo mirar hacia el cliente, sino también hacia nuestra propia gente”, expresó a Montevideo Portal.
Carina di Candia fue la auditora responsable por parte del LATU y señaló que en Nuevocentro se encontró desde el principio con “un sistema muy bien armado, sólido, muy pensado. [...] La verdad es que los felicito; fue una muy linda auditoría, de muchísimo aprendizaje. Nos recibieron muy bien y sabemos que van a seguir adelante”, afirmó.
Adrián Russo. Foto: Javier Noceti
Para la Cámara LGBT+, la certificación se enmarca en un contexto regional de tensiones y retrocesos, y por eso este hito tiene doble valor. “Estamos certificando un espacio público, donde convivimos todas las personas. Y eso refuerza nuestra identidad como país inclusivo, en un momento donde en otras partes de la región se están cerrando puertas”, dijo su presidente, Adrián Russo.
Además, Russo anunció que Gustavo Buela se integrará a la directiva de la Cámara como miembro pleno, un reconocimiento al compromiso del equipo de Nuevocentro desde los primeros talleres de sensibilización hasta el cumplimiento de los estándares más exigentes.
¿Qué implica el sello?
Foto: Javier Noceti
El proceso de certificación contempló tres módulos de formación —dos virtuales y uno presencial—, seguidos por evaluaciones y una auditoría externa. En esas instancias, se abordaron temas de distintas disciplinas, como historia, economía, cultura, derechos humanos, negocios y más, a través de videos, lecturas y un test final.
También se midió el cumplimiento de estándares en áreas como atención al cliente, comunicación institucional, procesos de contratación y diseño de espacios seguros. Dentro de dos años, habrá un nuevo proceso de auditoría para renovar este sello.
“El objetivo no es solo capacitar: es transformar. Que cada persona que entre al shopping sepa que puede ser quien es, sin miedo ni barreras”, concluyó Russo.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]