Para Lorena Villenau, entrar a un shopping y saber que puede comunicarse sin obstáculos es mucho más que una comodidad: es autonomía, respeto y dignidad. “Fue mi primera vez usando la plataforma Accesa en Nuevocentro, y para mí fue muy importante poder comunicarme con tranquilidad. Que pudieran entender mejor mis necesidades, sin barreras, fue fundamental. Usar el celular con la intérprete de Lengua de Señas Uruguaya (LSU) en la pantalla fue fenomenal, me sentí acompañada y segura”, cuenta.

Ella es directora de GramaLSU, docente en la Facultad de Humanidades y una apasionada difusora de la Lengua de Señas Uruguaya. También es clienta frecuente de Nuevocentro; y, como tantas otras personas sordas, celebra la ampliación del servicio de intérprete virtual de LSU que el shopping acaba de anunciar.

Aunque en algunos locales —como tiendas de ropa o calzado— las compras puedan resolverse de forma más sencilla, con gestos o apuntando talles, hay trámites, reclamos o consultas técnicas donde la interpretación es clave. “Es fundamental para evitar malentendidos y garantizar un trato justo”, afirma.

Foto: cedida a Montevideo Portal

Foto: cedida a Montevideo Portal

Florencia Sagasti, analista sénior de Marketing de Nuevocentro, coincide: “Desde que incorporamos el servicio sentimos que hemos mejorado en términos de brindar una accesibilidad real. Antes teníamos intérpretes virtuales en un horario restringido. Ahora, al abarcar más días y horario, aseguramos una mayor libertad y posibilidad de elegir qué día puede venir una persona sorda que utilice el servicio”, dice a Montevideo Portal.

Nuevocentro fue pionero en el país al sumar Accesa, plataforma que ya funciona en otras instituciones como UTE o Antel, pero que ahora se consolida en el centro comercial con un alcance más amplio. El servicio está disponible de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas y el último domingo de cada mes de 10:00 a 12:00 horas, con cuatro intérpretes trabajando en simultáneo desde el contact center de Accesa.

La modalidad es sencilla: basta con acercarse a cualquier local de Nuevocentro, escanear el código QR con el celular y esperar unos segundos para ser atendido por una intérprete de LSU en videollamada.

Foto: cedida a Montevideo Portal

Foto: cedida a Montevideo Portal

Los resultados de esta iniciativa no tardaron en llegar. “Las llamadas se incrementaron en un 80% más que cuando teníamos un horario restringido. Estos son los datos del primer mes, y consideramos que iremos mejorando e incrementando la cantidad de llamadas”, expresa Sagasti.

Para Villenau, la importancia de este servicio va mucho más allá de lo práctico. “Me parece una gran oportunidad y un excelente ejemplo para todos. Esta iniciativa visibiliza a la comunidad sorda y genera mucha alegría, ya que brinda una accesibilidad real que necesitamos para comunicarnos en igualdad de condiciones con las personas oyentes”, destaca.

Y agrega: “El programa de inclusión de Nuevocentro demuestra un compromiso genuino con la diversidad y los derechos de las personas con discapacidad. Es un paso importante hacia la independencia, el respeto de nuestros derechos y la construcción de una sociedad más justa, accesible y equitativa. Poder comunicarnos de forma autónoma, sin depender de terceros, es fundamental para lograr una verdadera inclusión”.

Desde 2018, Nuevocentro asumió el compromiso de trabajar por una accesibilidad cada vez más amplia. Y hoy, con esta ampliación del servicio de intérprete de LSU, da un nuevo paso hacia un shopping —y un país— más inclusivo para todas las personas.