Contenido creado por Martín Otheguy
Entrevistas

Cinco respuestas del Amor

Nuevo libro de Alejandro Corchs

El escritor Alejandro Corchs, conocido también por su activismo como hijo de desaparecidos durante la dictadura y su vinculación al chamanismo, acaba de publicar su nuevo libro, “Trece preguntas al Amor”. Al respecto conversó brevemente con Montevideo Portal.

07.09.2009 15:47

Lectura: 4'

2009-09-07T15:47:00
Compartir en

Montevideo Portal

La historia de Alejandro Corchs ya fue narrada en extenso en una entrevista publicada en este mismo portal, para quienes deseen una introducción adecuada a su vida.

Resumiendo en forma simplista, antes de cumplir los dos años, sus padres fueron secuestrados, desaparecidos, torturados y asesinados por el aparato represor de la dictadura. Desde entonces, criado por sus abuelos, Alejandro ignoró la verdad sobre sus padres hasta pasado mucho tiempo, cuando decidió buscar por sí mismo la verdad. Cuando era joven, fue estafado en decenas de miles de dólares por partida doble, con el dolor adicional de que lo que estaba en juego en una de esas ocasiones era la herencia de sus padres desaparecidos.

Alejandro, decidido a encontrar un sentido a su vida, se embarcó en un viaje espiritual que lo llevó primero al mundo del chamanismo y luego al de la escritura. Sus dos primeros libros, que narran su particular historia, se llaman “El regreso de los hijos de la Tierra” y “La unión de la familia”. Su nuevo libro se llama “13 preguntas al Amor” y toma un rumbo distinto a los anteriores, realizando una suerte de ensayo de preguntas y respuestas sobre las distintas expresiones que puede tomar el Amor (con mayúscula) en nuestras vidas. Al respecto contestó cinco preguntas a Montevideo Portal.

¿Cómo surgió la idea de hacer un libro “dirigido” al Amor?

Es un libro “desde” el Amor, y no me refiero porque yo esté en ese lugar, sino porque nos demos cuenta o no, todos estamos en ese lugar, sostenidos por la fuerza dadora de vida, eso que llamamos Amor, la fuerza que nos une y nos sostiene.

¿Por qué el Amor, en tu libro, contesta preguntas que a priori uno no creería vinculadas al tema sino a la paz, el suicidio o el aborto, entre otros temas?

Todo está vinculado al Amor, porque todos venimos del Amor y al Amor vamos. En el medio nos olvidamos de nuestro origen y de nuestro destino, pero lo importante es no olvidar la esencia que llevamos dentro. A lo largo de la historia, la humanidad se ha encargado de separarse por las diferencias, sin ver que es mucho más lo que tenemos en común que lo que nos separa. Todos llevamos la misma esencia de Amor, y ésa es la semilla de la vida. En la diversidad vemos la maravillosa expresión de distintos aspectos de una misma esencia. Cuando lográs sentir eso en el corazón no tenés ninguna intención de ser igual al otro, y ya no te amenaza la diferencia, sino que honrás lo complementario de la diversidad. Incluso, y sobre todo, a quién no está de acuerdo contigo, porque te libera de la importancia de tu personalidad. Cuando hablamos de Amor, logramos trascender lo que nos separa y sentirnos uno con el resto de los seres. Ahí ya estamos sanando una de nuestras principales heridas: la soledad. El Amor es la fuerza que sostiene toda la vida en el Universo, por eso le pedí ayuda para liberar del sufrimiento, o del mal entendimiento, en los temas que necesitamos.

¿Por qué la cifra de 13 preguntas y cómo llegaste a definir esas trece en particular?

Te podría decir que para las culturas indígenas el trece es el número de la totalidad, pero en realidad fue porque así lo quiso el libro. Elegí las preguntas que la gente me hace en las charlas y las que sentí en el corazón.

¿Desde qué óptica están explicadas las respuestas del Amor? ¿Desde tu conocimiento espiritual, desde tus experiencias de vida, tu sentido común?

Desde las tres porque soy un solo ser. Las respuestas están dadas desde la sabiduría espiritual indígena, pasada por mi experiencia personal, explicadas con mi sentido común.

¿Una vez publicado el libro, qué otra pregunta te parece que habría podido contestar el Amor en tu libro?

¿Qué es el Honor? ¿De dónde viene la abundancia? ¿Qué es la Rueda de la Vida? Y las preguntas que el Amor quiera responder, porque si existiera una sola pregunta que no tuviera respuesta, todos estaríamos trancados en ella. ¿Estaremos trancados y no nos damos cuenta?

Alejandro Corchs - 13 preguntas al Amor
Ediciones Cruz del Sur
Presentación: Feria del Libro, Salón Rojo, viernes 11 de setiembre, 20 horas.
Sorteamos ejemplares del libro


Podés leer el primer capítulo íntegro en este enlace.

Montevideo Portal