Contenido creado por Gerardo Carrasco
Curiosidades

Tiene su ciencia

Nueva edición de los Nobel de lo absurdo

Un silenciador de pelmazos y el análisis de chapoteo de café son algunos de los destacados ganadores de los “anti Nobel”.

21.09.2012 12:17

Lectura: 3'

2012-09-21T12:17:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Desde 1991, la revista Improbable Research entrega los premios "Ig Nobel", dedicados a los estudios científicos más curiosos, sorprendentes y a menudo inútiles del mundo científico. Para los organizadores, es necesario reconocer esa clase de trabajos que, pese a su aparente futilidad, "provocan el interés de la sociedad por la ciencia, la medicina y la tecnología".

Durante la noche del jueves, la publicación entregó los galardones de su edición 2012. En la misma, el Ig Nobel en Psicología fue a parar a manos de los holandeses Anita Eerland y Rolf Zwaan y el investigador Tulio Guadalupe, por demostrar que inclinarse hacia la izquierda hace que la Torre Eiffel parezca más pequeña.

Según consigna la agencia noticiosa Europa Press, el estudio realizado por los ganadores explora cómo la postura influye en la estimación del tamaño: yendo a la izquierda hay una correlación con estimaciones más bajas, y yendo a la derecha se corresponde con estimaciones más altas.

El equipo probó esto colocando a 33 estudiantes en una tabla de equilibrio de la consola Wii, que ladearon ligeramente hacia la izquierda o la derecha cuando se les pidió que estimaran el tamaño de los objetos, incluida la altura de la torre Eiffel.

Por su parte, el conocido etólogo Frans de Waal y la estadounidense Jennifer Pokorny se hicieron con el Ig Nobel de Anatomía por demostrar en Advanced Science Letters que los chimpancés pueden identificar a otros de su especie con solo ver las fotografías de sus traseros. Asimismo, un investigador sueco por resolver el misterio de por qué el pelo de la gente se volvía verde al vivir en ciertas casas de la localidad de Anderslöv, en Suecia, fenómeno que resultó ser consecuencia de una combinación de cañerías de plomo y duchas calientes.

E ruso Rouslan Krechetnikov y el estadounidense Hans Mayer tuvieron el honor de recibir el Ig Nobel en Dinámica de Fluidos, gracias a su estudio de la dinámica del chapoteo de un líquido, que explica lo que sucede cuando una persona camina mientras lleva una taza de café.

Sin embargo, la invención más aplaudida fue la de los japoneses Kazutaka Kurihara y Koji Tsukada, quienes obtuvieron el galardón en el campo de la Acústica por crear el "SpeechJammer", un aparato que interrumpe el discurso de una persona -cuando se pone muy pesada- haciéndole escuchar sus propias palabras con un ligero retardo, según reseña Muy Interesante.

"Es una cosa pequeña que usas para alguien que está hablando y hablando", dijo Marc Abrahams, editor de Improbable Research y creador del premio. "Lo que escucha la persona es lo suficientemente bajo como para desconcertarlo completamente, y dejan de hablar. Tiene miles de buenos usos potenciales".

Montevideo Portal