Noticias

Hablemos de mirarnos

Nueva edición de DocMontevideo: un espacio de encuentro del mundo audiovisual

LLega la sexta edición de DocMontevideo: un espacio que propone la reflexión y el intercambio en torno a la narración audiovisual.

20.07.2015 15:04

Lectura: 3'

2015-07-20T15:04:00
Compartir en

Llega la sexta edición de DocMontevideo, un evento que se consolidó como un espacio de encuentro entre televisoras y documentalistas de Latinoamérica. Allí se encuentran productores independientes, estudiantes, representantes de televisoras, exponentes y profesionales del mundo audiovisual.

Se llevarán a cabo un total de doce actividades en un período de diez días: del 22 al 31 de julio. Las actividades se desarrollarán en el Teatro Solís, en el Centro Cultural de España, en la Torre Ejecutiva y en el Hotel NH, además de en diversas salas de cine.

Las diferentes instancias propuestas se desarrollan bajo la premisa de que la construcción de un mercado audiovisual no puede hacerse sin un espacio de formación pensado como un lugar donde volcar aportes conceptuales y como un espacio de encuentro entre los diferentes actores.
En este sentido, se proponen diferentes actividades:

- Workshop documental: funciona como el espacio más amplio e integrador del evento, abarcando siete jornadas. Involucra ponencias, estudios de casos y clases que recorren los procesos de creación, producción y vinculación con el mercado para documentales y series.

- DocLab Uruguay: un taller para cinco proyectos uruguayos de documental que pretenden acceder al mercado internacional. En este espacio, dos tutores internacionales trabajarán sobre la presentación de proyectos.

- Rough Cut Lab: un taller para dos proyectos latinoamericanos en etapa de posproducción, enfocado a analizar la narrativa y el proceso de montaje. Participarán 15 editores de Uruguay.

- Hackathon: taller para el desarrollo de dos prototipos interactivos vinculados a proyectos audiovisuales.

Las ponencias estarán a cargo de emprendedores procedentes de diferentes partes del mundo. La lista incluye: Marta Andreu, desde España; Hilton Lacerda, desde Brasil; Koen Suidgeest, desde Holanda; Bruni Burres, Kathleen Lingo, Jean Garner y Sarah Wolozin, todos desde Estados Unidos; Martin Viau y Marie-Pier Gauthier, desde Canadá; y Leena Pasanen, desde Finlandia.

Más vinculado a la parte de mercado, el evento propone tres espacios para la comercialización y proyección internacional de contenidos: pitching documental, pitching series y meetings. También habrá diferentes instancias de networking.

Los espacios de exhibición funcionarán como un ambiente en el que el evento se conecta con la ciudad y sus habitantes, La Semana del Documental tiene ese objetivo.

Esta actividad ofrece una selección de cinco filmes internacionales. El acceso es libre y gratuito. Además, luego de cada exhibición habrá un espacio de diálogo con sus respectivos realizadores. Se desarrollará del 24 al 29 de julio en Sala Cinemateca Pocitos, Sala Zitarrosa y Sala Zabala Muniz.

Las lista de películas que se exhibirán incluye: El mundo de Carolina (Uruguay); Allende, mi abuelo Allende (Chile); Correa, instantes de campaña (Ecuador); El hombre nuevo (Uruguay); La pensión de JL (Brasil); entre otras.

El proyecto es organizado por el Ministerio de Educación y Cultura a través del ICAU y por la Intendencia de Montevideo.

Después de seis años, DocMontevideo se transformó en el encuentro de los diferentes mercados más importantes de televisoras públicas y de creadores de contenidos audiovisuales independientes de toda América Latina. En este sentido, los diferentes realizadores que acuden al evento son apoyados y patrocinados por diversos entes de sus respectivos países.

Un espacio de encuentro, intercambios y mucho aprendizaje en torno al mundo de la narración audiovisual.

Por inscripciones, acreditaciones y más información, puede ingresar al sitio web del evento.

Montevideo Portal