Contenido creado por Alejo Piazza
Cultura

Para la picada

Nueva Helvecia: 160 años de historia, superación, sacrificio y el legado Juan Karlen

Este fin de semana la comunidad celebra los 160 años de la ciudad, que está ubicada en el departamento de Colonia.

24.04.2022 16:24

Lectura: 3'

2022-04-24T16:24:00-03:00
Compartir en

Juan Teófilo Karlen fue un inmigrante suizo que se instaló en la zona este de Colonia junto a un grupo de colonos de su mismo país, provenientes de distintos Cantones (división política y territorial del estado Suizo).

Susana Guerrero, propietaria del establecimiento “Los Criollitos, cuenta: “Fue en este lugar que se instaló la familia de Karlen, trayendo entre sus equipajes una olla de cobre quesera. Sin saberlo, se convirtió en el introductor de la cultura quesera en nuestro país. Don Juan realizó muchas pruebas hasta lograr un tipo de queso que no se parecía a ninguno de su tierra natal, y como esta zona vivían distintas familias fundamentalmente del centro de Europa, se les empezó a decir ‘colonias’.  Por tanto, cuando Don Juan llevaba este queso tan particular para vender en Montevideo y otras ciudades, comenzaron a decirle el ‘queso de las Colonias’”, comenzó diciendo en la charla mientras degustábamos el característico sabor del verdadero queso colonia.

Para Susana Guerrero su historia también fue una historia de sacrificio ya que su familia era importadora de la marca japonesa Honda en nuestro país, y perdieron todo en la crisis de la tablita de los años 80.

“Fue un gran shock para nuestra familia que se fundió de un día para otro. Tuvimos que comenzar de cero y lo hicimos en un pequeño campo que por más de 20 años fue nuestro sustento. Hace algunos años, pudimos comprarle a la nieta de Don Juan Teófilo Karlen, esta fracción de terreno que fue donde comenzó parte de la rica tradición quesera de las colonias Suizas. El lugar estaba prácticamente abandonado, y comenzamos a ponerlo en marcha con muchos años de trabajo y dedicación, tratando de continuar ese legado que hizo de este lugar una marca país, El Uruguay le debe mucho a esos primeros inmigrantes centro europeos que llegaron hace 160 años a esta tierra”, expresó.

Hoy, la granja Los Criollitos continúa con las tradicionales recetas para producir quesos de excelencia y mermeladas caseras: “Como las hacía la abuela, como se comían en nuestras casas hace muchos años. Hecho con productos naturales, y con el amor que le dan nuestras manos”.

Este fin de semana la comunidad celebra los 160 años de Nueva Helvecia en el departamento de Colonia.

Por Gustavo Descalzi