Contenido creado por Inés Nogueiras
Libros

Ponerse tecno

Novedad editorial

Editorial Fin de Siglo presenta "Doña Casilla", el nuevo libro de César Di Candia.

29.05.2014 17:57

Lectura: 3'

2014-05-29T17:57:00-03:00
Compartir en

«Y fue así, de un modo imprevisto, que irrumpió la civilización de la cibernética y yo quedé afuera.»

Para no permanecer ajeno a los cambios que trae consigo la tecnología, un hombre decide crearse una casilla de correo electrónico, pero al tiempo descubre que nadie le escribe y, con el fin de levantarle el ánimo a su vacía y desolada casilla, decide enviarle correos desde otra creada para ese fin.

Di Candia se sirve de este ingenioso recurso para contar y analizar hechos, situaciones y anécdotas tan variadas como la corrupción de la sociedad uruguaya y los cambios que se han experimentado en los últimos años, la política, el rol de las mujeres en el siglo XX y la conquista de sus derechos. Sin guardarse nada, sin perder nunca su sentido crítico, reflexiona sobre la moral, la educación y el respeto, Dios, la muerte, la guerra. Realiza un homenaje a personajes que marcaron su vida, poetas, escritores, músicos, vecinos del barrio, mujeres pioneras; habla de escritores olvidados, la indiferencia, el olvido, el gusto por la música, el jazz, el tango, el barrio de su infancia... Se detiene así en los temas que le apasionan, interesan y preocupan.

Doña Casilla es, en fin, un conjunto «de correos que suenan como crónicas y crónicas que parecen cuentos».

César di Candia
Nació en Florida, Uruguay. Periodista y escritor, ingresó al diario El País en 1954, dirigió la revista humorística Lunes y volvió a ese género con El Dedo y Guambia. Trabajó con diferentes grados de responsabilidad en Repórter, Hechos, La Mañana y Marcha. En el semanario Búsqueda publicó sus célebres reportajes especiales durante quince años. En 1999 vuelve a El País realizando investigaciones que se publican los sábados. Ha hecho del género periodístico un estilo literario: Ni muerte ni derrota (1987 y reeditado en el 2006), El viento nuestro de cada día (1989), Los años del odio (1993),La generación encorsetada (1994), Grandes entrevistas uruguayas (recopilador, 2000), Sólo cuando sucumba (2003), Tiempos de tolerancia, tiempos de ira (2005). Vuelve a escribir para Búsqueda en una sección de viñetas bajo el título «Fantasmas del pasado, perfumes de ayer», editadas en forma de libro en 2006.

Ha incursionado en cuentos y como novelista con El país del deja, deja (1996), Resucitar no es gran cosa (1997) y Concierto para doble discurso y orquesta (2003). Rindió homenaje a su pueblo adoptivo -La Paloma- en un libro editado en 2004, La Paloma, y a la costa uruguaya con Pequeño mundo en 2007. La exuberante recopilación de material que recogió para Resbalones y caídas, un siglo de política uruguaya (2009) le permite una segunda entrega: Tropezones y porrazos (2010). En el año 2011 publica un libro de cuentos titulado Olor a mar. Oficio de periodista, publicado en el año 2012 -cincuenta años de periodismo a través de dieciocho grandes historias-, y Gurisote -una novela conmovedora-, publicada en el mismo año, muestran a César di Candia como uno de los máximos referentes de la cultura y el periodismo del siglo XX y XXI.

(Información de Fin de Siglo)