Contenido creado por Inés Nogueiras
Libros

Parte de la historia

Novedad editorial

Ediciones B presenta "Hugo Batalla, las luchas más duras", de Leonel García.

29.10.2013 17:58

Lectura: 2'

2013-10-29T17:58:00-03:00
Compartir en

Hugo Batalla fue el hijo menor de un matrimonio de inmigrantes italianos analfabetos que llegó a la vicepresidencia de la República. Dirigente estudiantil y sindical. Fundador de la lista 99 en el Partido Colorado junto con Zelmar Michelini. Fundador del Frente Amplio. Líder y fundador del primer Nuevo Espacio.

Primer presidente de izquierda de la Asociación Uruguaya de Fútbol. Su retorno al Partido Colorado, fruto de un acuerdo con Julio María Sanguinetti, le significó llegar al gobierno pero también la pérdida de casi todo su caudal electoral. Y aún más: él, que se había opuesto a la dictadura sin exiliarse, que había sido abogado de presos políticos como Líber Seregni y Raúl Sendic, y ayudado a otros a resistir como muy pocos lo hicieron, debió irse de La Teja en democracia por causa de esa decisión política.

Él, que supo ser el dirigente con mejor imagen de todo el país, gracias a su actuación durante los años de plomo, resultó ser una víctima de la intolerancia, la que él tanto rechazaba. Pero el doctor Batalla, "el Hugo", fue mucho más que un dirigente que estuvo en tres lemas diferentes y con un derrotero político de 360 grados. Fue hijo, hermano, esposo, padre, abuelo, amigo, oídos y apoyo para quien lo requiriera.

Fue un hombre que le dedicó la vida a la política, y que conoció todas las caras de esta actividad, de las más esencialmente nobles a las más dolorosamente ingratas. Fue un hombre de quien se dijo representaba los mejores valores del ser uruguayo: bueno, solidario, corajudo, humilde, bromista y luchador; todo eso reconocido por propios y extraños. Y es un hombre al que quince años después de su muerte el país, su país, tiende a dejarlo en un injusto olvido.