Contenido creado por Inés Nogueiras
Libros

Francisco Piria, una vida de novela

Novedad editorial

La de Piria, sin dudas, ha sido una vida de novela. Fernando Juan Santiago Francisco María Piria Grosso nació en un Montevideo casi destruido por la mayor guerra civil de la historia, humeantes aún los cañones de esta Guerra Grande.

19.03.2013 11:44

Lectura: 2'

2013-03-19T11:44:00-03:00
Compartir en

Corría entonces la presidencia de Joaquín Suárez. Hijo de genoveses que quisieron afincarse en nuestras tierras prometedoras y maltratadas, al quedar huérfano de padre viaja -siendo un niño- al norte de Italia para ser educado por un tío jesuita.

De regreso en Uruguay, con 16 años, comienza su gran epopeya. Fundó más de setenta barrios en Montevideo y en el interior, también un pueblo: Joaquín Suárez; estableció una industria minera en el Cerro Pan de Azúcar, otra industria vitivinícola, construyó puertos, redes ferroviarias, palacios, castillos.

Soñó con una ciudad encantada, semejante a los pueblos de mar de la región de Liguria, donde se educó, entonces construyó Piriápolis-la Heliópolis de sus sueños. Fue el promotor número uno del turismo en el Uruguay, estableció fuertes vínculos con la Argentina, donde había comenzado a construir otra ciudad en Punta Lara: tenía entre sus planes levantar un puente que la uniera con Colonia. Viajó por el mundo.

Fue periodista, escritor, filósofo y ocultista. Su fortuna a base de trabajo y sin empréstitos llegó a ser la más grande del país. Amó intensamente a la dulce y generosa Magdalena Rodino, su primera esposa y madre de sus hijos. Luego, las historias de amantes de los más variados orígenes, alimentaron las leyendas populares. Luchó siempre con la incomprensión y con las trabas políticas y burocráticas.

Su inmensa fortuna fue difuminada como la arena del mar y en su megalítica obra Piriápolis, emergen apenas como lúgubres restos de un naufragio, los símbolos de la Sagrada Ciencia que él quiso legar a la humanidad. Y sin embargo con estos datos apenas si conocemos la vida de Piria. Estas páginas nos devuelven al hombre real.

Ni héroe, ni villano. Un hombre excepcional y controvertido que Yaraví Roig supo plasmar con tanta cercanía que el relato se vuelve apasionante.

(Ediciones B)