Contenido creado por Inés Nogueiras
Libros

¡Faltan 4!

Novedad editorial

La fuga del Cilindro Municipal de cuatro comunistas en 1976, de Miguel Millán.

06.03.2013 14:45

Lectura: 2'

2013-03-06T14:45:00-03:00
Compartir en

Fue una fuga insólita, limpia, exitosa. La única protagonizada por comunistas con el apoyo de su organización, y en aquel año 1976 especialmente duro para ellos. Pero estos cuatro jóvenes audaces e inquietos; ¿cómo lo consiguieron? En el libro no hay una versión: hay una serie de relatos obtenidos por Miguel Millán -uno de los fugados- de los que se escaparon, de los que quedaron presos, de los que colaboraron de diferentes maneras.

 El compromiso fue de sinceridad absoluta, contar "desde el corazón" y el de respetar totalmente lo que cada uno dijera. Los testimonios no son idénticos, unos recuerdan hechos que otros no mencionan, y tampoco faltan contradicciones.

Cada uno de los entrevistados va revelando su personalidad, su forma de encarar la vida en aquel momento y en los años que siguieron. Intensas y auténticas experiencias de vida que, contadas, logran reconstruir casi a ritmo de novela policial la fuga y el ominoso entorno de la dictadura.


Miguel Millán Sequeira
Nació en 1957 en Mercedes. Allí fue dirigente estudiantil y de la Juventud Comunista hasta los 17 años cuando pasó a la clandestinidad en Montevideo. Preso político en dos oportunidades, abril y setiembre de 1975, fue uno de los cuatro fugados del Cilindro el 3 de junio de 1976. Luego, asilado en la Embajada de Venezuela y exiliado en Cuba hasta 1985. Es licenciado en Letras por la Universidad de La Habana. Desde el retorno al Uruguay ejerce la docencia en Enseñanza Secundaria. En los últimos cuatro años, además, imparte clases en contextos de encierro. Fue edil departamental en Soriano por el F.A. en dos períodos: 1990-1995; 2005-2010. También fue orientador técnico de fútbol infantil en el club Nacional de Mercedes entre los años 1997 a 2004. Según se define él: "Narrador oral de esta y otras historias a quien quisiera escuchar, desde siempre. Los primeros en conocerlas, mis tres hijos y quedan escritas aquí para los nietos."