Libros
Tiempo al tiempo

Novedad editorial: Su tiempo llegará, de Ana Luisa Valdés

18.11.2014 13:01
2014-11-18T13:01:00

Escrito originariamente en sueco y en Suecia, país en el que Ana Luisa Valdés (Montevideo, 1953) pasó su exilio como ex-presa política, estas memorias de un tiempo de cárcel y represión son a la vez testimonio e invención. 

En uso de una memoria que evoca pero reinventa, ya que está contaminada por el tiempo y la distancia, la escritora inscribe su rememoración de lo personal/colectivo como presa en Punta Rieles dentro de una historia mayor.

Ese gran paisaje incluye la infancia, la familia, los tal vez falsos recuerdos de toda evocación del pasado, y también el presente de Palestina, que corre en paralelo con la cárcel uruguaya y la esperanza o la desgracia, ya que el destino de los palestinos como síntesis de todas las exclusiones es una de las preocupaciones humanas que esta escritora tiene en tanto activista social.

Con una tonalidad mítica que la identifica desde sus comienzos de narradora en los años 80, este relato o recuento fragmentario, heterogéneo, descentrado, está dominado por cierto aire de leyenda y de espíritu conjetural. La escritora cuenta lo que recuerda y lo que vivió antes, durante y después de la cárcel, pero el supuesto realismo de lo acontecido tiene también la forma que la imaginación le impone a los hechos sometidos al tiempo. El caleidoscopio sería la forma central de esta imaginación volátil que vertebra lo narrado a la vez que lo pone en cuestión.

Pero la memoria no solo es conjetural sino también relativizadora; Su tiempo llegará, título tomado de una de las canciones de la guerra civil española, es un libro crítico y poco complaciente con el pasado político que llevó a tanta gente a la cárcel. La tonalidad mítica es una estrategia literaria coherente con una sensibilidad cultural que le permite a Ana Luisa Valdés observar el mundo e interpretarlo, pero no es una mirada idealizadora. Los héroes están ausentes; no así la dimensión de lo vivido.


Alicia Migdal