La repudiable tarea del censor se convierte en algo todavía peor cuando es ejercido desde la estupidez. Y la cosa se complica todavía más cuando quienes lo ejercen tienden a ser más papistas que el papa, o más realistas que el rey.
Una situación así se vivió el pasado martes en los estudios de la televisora pública española TVE, donde los responsables de los noticieros de las 15.00 de las 21.00, al unísono, se negaron a ofrecer información sobre la presentación de la última aventura de Mortadelo y Filemón, famosos personajes de historieta, cuya popularidad ha trascendido fronteras.
La razón del rechazo a difundir la noticia estriba en el hecho de que el libro tiene por título, "El Tesorero", y su protagonista es un tal Luis Bárcenas que trabaja en el ‘Partido Papilar'. Y al parecer, los directores de los noticieros decidieron que hacer humor gráfico sobre la figura del ex tesorero del PP, metido hasta las pestañas en una trama de corrupción, era ir demasiado lejos.
El papelón fue todavía más estruendoso porque en el magazine matutino del canal se había anunciado que mismísimo Francisco Ibañez , creador de los personajes, iba a presentar el comic esa mañana, según informa el periódico El Plural. De hecho, el área de Cultura del canal había incluido la presentación en su oferta de temas.
Los editores Álvaro Fernández y María Eizaguirre, responsables de los noticieros en cuestión, alegaron que el rechazo se debió a que el reportaje al veterano dibujante era trivial, y no tenía suficiente peso. El argumento resulta un tanto sospechoso, ya que según el mencionado periódico, los informativos de TVE no suelen hacer ascos a contenidos baladíes, y recientemente dedicaron varios minutos a departir sobre el Día Mundial de la Croqueta.
De cualquier manera, Ibáñez y su nuevo álbum consiguieron colarse en La 2, el "pariente pobre" de TV, así como en el Canal 24 horas.
Francisco Ibáñez tiene 79 años y a supo sufrir la censura durante la dictadura franquista. Dificilmente esperara vivirla de nuevo cuarenta años despues de la muerte del tirano.