Contenido creado por María Noel Dominguez
Noticias

Blanca y radiante

No es necesario lagartear al sol para estar en riesgo: cuidados clave para la piel

En Uruguay, “el melanoma es el tipo más grave y agresivo de cáncer de piel, representa solo el 4% de ellos, pero causa el 75% de las muertes

08.01.2026 10:27

Lectura: 4'

2026-01-08T10:27:00-03:00
Compartir en

“El principal problema es la búsqueda del bronceado”, dijo la dermatóloga Magdalena Vola al explicar qué es lo que más afecta a las personas a la hora del cuidado de la piel frente a los rayos solares. Y aunque está dicho y reiterado desde hace mucho tiempo que tirarse a tomar sol es la peor de las costumbres para mantener saludable al mayor órgano del cuerpo humano, entonces, vale recordarlo.

El riesgo de la exposición al sol va bastante más allá de tener la piel arrugada o con algunas manchitas. Por eso es clave que las personas sepan que no exponerse a los rayos ultravioletas es cuestión de salud, e incluso de vida o muerte, aunque suene exagerado.

¿Por qué? Porque exponerse mucho al sol o a camas solares, haber tenido quemaduras solares (especialmente en la infancia o adolescencia), tener antecedentes familiares o un sistema inmunitario debilitado son factores que pueden favorecer la aparición del melanoma, según explica el Ministerio de Salud Pública (MSP).

Y, si bien no es el tipo de cáncer con mayor prevalencia en Uruguay, “el melanoma es el tipo más grave y agresivo de cáncer de piel, representa solo el 4% de ellos, pero causa el 75% de las muertes”, agrega la cartera.

Cuidado con los rayos ultravioletas

Un punto clave, para empezar: lo que hace mal no es el calor, son los rayos ultravioletas. Entonces, aunque el día está fresco, tampoco hay que estar expuesto al sol. Este verano nos está acostumbrando a las altas y bajas de temperatura y hay que tomarlo en cuenta.

“La radiación ultravioleta (rayos UVA/UVB) del sol también llega a nosotros cuando el cielo está nuboso o cubierto, se refleja en distintas superficies (agua, arena, asfalto, entre otras) y no está relacionada con la temperatura. Una vez que el índice UV alcanza el nivel 3, debemos tomar medidas para cuidar nuestra salud", explica Inumet en su sitio web, donde pone a disposición el Índice UV para que las personas lo puedan consultar antes de exponerse.

Horarios y ropa para extremar cuidados del sol

Entre las 10.00 de la mañana y las 16.00 horas hay que extremar los cuidados y evitar lo más posible estar bajo los rayos del sol, explicó Vola. Para ello, las recomendaciones son varias:

Buscar la sombra:
Si estamos en la playa, usar sombrilla con tela bien tupida para que evite el pasaje de los rayos solares. Si estamos bajo los árboles, cuidar que el movimiento de las ramas no nos deje expuestos al sol.

Utilizar sombrero y lentes de sol.

Si no se puede evitar la exposición al sol, utilizar la ropa de tela más tupida y que cubra la mayor parte del cuerpo posible.

Utilizar protector solar de factor 50. Repetir su aplicación durante el día y no escatimar en la cantidad.

Los mayores riesgos se dan en las horas pico (de 10 a 16), pero eso no significa que a las 17 alguien pueda estar “lagarteando” al sol sin protección. El protector solar, los lentes, el sombrero y todo lo demás sigue estando recomendado para esas horas.

¿Cuándo consultar al dermatólogo?

Actualmente, los médicos que atienden en Medicina General pueden recetar el protector solar a sus pacientes. Si bien Vola consideró que esto es bueno, porque amplía el alcance y porque conseguir hora con dermatólogo es complejo, alertó que puede desalentar la consulta con el especialista en el cuidado de la piel.

En el caso de los niños, salvo por algún caso específico, no es necesaria la consulta dermatológica frecuente. Pero en el caso de los mayores, dijo, al menos una vez al año es bueno que concurran.

Dependiendo de factores específicos, pueden ser necesarias más consultas, pero por lo menos una visita anual es lo básico. Además, el autoexamen de piel es clave para definir cuándo consultar: si hay un lunar que siempre estuvo, pero cambió de forma, color o si sangra; si apareció un nuevo lunar o manchas.

En el cuidado de la piel, “lo más importante es lo que pasó hace años”, agregó la médica. O sea que es especialmente bueno que consulten aquellas personas que tengan pasado de tomadoras de sol frecuentes (aunque hoy en día ya no lo hagan). La piel queda “fotodañada”, dijo Vola y conviene atenderla.