Contenido creado por Ignacio Palumbo
Entrevistas

Con el volumen bien alto

Nasser: “Sería un ejercicio de nostalgia tratar de sonar como antes, no tiene sentido”

El líder de Níquel habló sobre el concierto del sábado 16, el disco que saldrá en 2022 y explicó que “no hay canciones ni viejas ni nuevas”.

09.10.2021 15:10

Lectura: 5'

2021-10-09T15:10:00
Compartir en

Por Ignacio Palumbo

Luego de casi una década, en 2020 Níquel volvió a presentarse ante el público en el Auditorio Nacional del Sodre, con dos espectáculos de entradas agotadas, en un show que Jorge Nasser vivió “con emoción y con alegría de poder tocar”. Porque para él no solo fue reencontrarse con la banda posdictadura que lo lanzó al estrellato, sino que también significó “volver al rock”, a sus “raíces musicales” luego de retirarse de este género a principios de los 2000.

“Fue bárbaro… Fue muy intenso”, rememoró, en conversación con Montevideo Portal.

La banda se reunirá el próximo sábado 16 para tocar en el Teatro de Verano. “La expectativa es reencontrarnos con la gente, queremos tirar la mano y tocar a nuestro público”, contó el guitarrista.

“Eso es lo que buscamos, que nuestro público salga un poco de la cueva y que se animen a rockear, que salgan del clóset. En alguna forma es un poco de ese closet en el que te pone el ser mayor, tener responsabilidades en la vida, ya no es salir como cuando sos pibe ‘ta, vamos a salir, vamos a ver a Níquel’. O sea, Níquel era un grupo como para otro puede haber sido ir a ver a La Vela Puerca o No Te Va Gustar... Es como de moda, o de onda, sos pibe y querés salir”, detalló.

Por otro lado, otro objetivo que tiene el espectáculo, indicó Nasser, es “mostrarle a la gente que ahora hace rock, que lo escucha, que entiende, a ver qué le parece” el sonido de la banda.

A su entender, las canciones de Níquel, las cosas que dicen, así como también su “forma de entender y sentir” a ese género musical tienen un toque generacional. “Es la salida de la dictadura y el rock fue líder como música; el sonido fue el que los jóvenes tuvimos como bandera para sacudirnos la oscuridad”, comentó.

Esta realidad “le da a nuestro rock una autoridad”, opinó Nasser, y añadió que es “algo más crudo, más clásico”.

Foto: Javier Noceti.

Foto: Javier Noceti.

Al respecto, el compositor aclaró que “no sabe bien” qué dicen sus canciones porque “se cuentan solas”. “Surgen de algo y yo voy atrás de la canción, voy escribiendo lo que me parece, voy tocando la música que me parece para la canción y voy trabajándola un poco”, puntualizó.

En este sentido, reconoció que “a veces no le cuesta nada”, pero en otras ocasiones está “años con un tema”.

Además del próximo concierto, Níquel está preparando un nuevo disco, que saldrá en marzo del año que viene. Ya sacaron un primer adelanto, “Lenguas”, que tuvo “buena recepción”, según Nasser.

“Lo que más me interesó o me parece destacable de la canción nueva es que sorprendió. Sorprender es rock para mí. Si sorprendimos la primera parte ya está hecha, y la canción funciona muy bien y también encaja bien con las viejas canciones”.

De esta manera, para el músico no hay “ni viejas ni nuevas” melodías, sino que “todas están en el mismo lugar”. En esta línea, Nasser se refirió a esa mezcla de canciones antiguas y recientes. “Lenguas” tiene un sonido “de ahora”, expresó. En su opinión, la banda debe tener “un toque de ahora”.

“Estamos grandes, pero estamos ahora, estamos vivos. Sería como un ejercicio de nostalgia tratar de sonar como sonábamos antes, no tiene sentido”, manifestó.

Sin embargo, también consideró como una “buena noticia” que haya vuelto “una banda de veteranos a tocar música de veteranos”. En esta línea, consultado respecto a si un público joven podría estar interesado en Níquel de cara al concierto, Nasser afirmó que “si son rockeros de verdad, sí”. “Si hablás de un grupo, de un artista, de un solista o de un baterista como alguien familiar porque su música te enamora porque sos rockero, sí, claro, se los recomiendo”, sostuvo el cantante.

Foto: Javier Noceti.

Foto: Javier Noceti.

Finalmente, el guitarrista de 64 años discursó sobre su lapso de inactividad del rock, donde pasó a hacer música más cercana a la milonga o al folklore. Así, recordó que, con Níquel en actividad, “siempre hubo una necesidad de generar un rock uruguayo” y que sonara como tal, diferenciado del argentino; “lo que pasó después fue que yo exacerbé eso, le ‘subí el volumen’ a esa parte de mí, que es la parte de apreciar las raíces. Me dejé llevar por algo que ya sentía, dejé que creciera en mí, nada más. Y le ‘bajé el volumen’ al rock, a salir todos los días, a un estilo de vida que yo estaba llevando que me parecía que no me estaba ayudando vitalmente en ese momento”, aseveró.

Luego de este concierto y del inminente álbum, Nasser se ve tocando “hasta que estire la pata”, en palabras de Keith Richards, de los Rolling Stones. “Mientras pueda tocar...”, concluyó.

Información sobre el concierto

Lugar: Teatro de Verano.

Cuándo: sábado 16 de octubre, 21:00.

Integrantes: Jorge Nasser, guitarra y voz; Wil Negreyra, percusión y coros; Enrique Sosa, bajo y coros; Roberto Rodino, batería; Gonzalo de Lizarza, guitarra; Pablo Gómez, teclado y coros; Daniel González, guitarra y coros.

Banda apertura: La Dulce.

Artistas invitados: Socio, Bruno Andreu, Dinamita Pereda.

Por Ignacio Palumbo