Cultura

Dejando marcas

NUEVO DISCO DE SNAKE

Años antes de que el resurgimiento e implosión del rock uruguayo hicieran mella en el mercado discográfico, las bandas locales tenían el terreno poco allanado a la hora de hacerse un lugar en el panteón del rock criollo.

Lectura: 3'

2005-03-09T00:00:00
Compartir en

Por Martín Otheguy

En el año 2000, Snake, conocido entonces por un público relativamente pequeño y entusiasta, pateó el tablero y (casi literalmente) sus propias alcancías para grabar el disco debut de la banda. Con la producción del gurú Campodónico y su fiel colega Casacuberta, "Dos pasajes paramarte'' compensó a Snake con creces su esfuerzo independiente: una rotación permanente en terreno radiofónico, ventas en curva ascendente y un boleto seguro a la primera división del rock local.

A medida que los años pasaban, los Snake cobraron réditos del éxito inicial, demorando una nueva entrada al estudio de grabación. El momento llegó en los últimos del 2004, luego de que Koala Records, flamante sello del cuarteto, anunciara el viaje de Snake a Argentina para la grabación de un nuevo álbum.

''Dejando marcas'' es el resultado de dicho periplo, segundo disco de la banda del Prado. Producido por el propio bajista Mikael Boudakián junto a Raúl Cariola (ex Santos Inocentes), el álbum se desprende del estigma Chili Peppers que supo dar muy buenos resultados en Dos pasajes paramarte.

El gusto por la melodía y las guitarras potentes sigue estando allí, con el agregado de un mayor eclecticismo, que se decanta menos por el funk y más por el contacto tangencial con otros géneros como el nü metal. El disco se pasea sin prejuicios por todas las gamas de un espectro amplio: desde la energía contenida de ''Ataque de Pánico'' a las baladas más suaves como ''Dejando Marcas'', pasando por arranques más punkies como ''Vampiro''.

Desafiando clasificaciones, Snake se dio el gusto de despacharse con un disco que contiene el cúmulo de influencias, gustos y pasiones que mueven a los cuatro integrantes en lugar de intentar clonar una fórmula exitosa.

Ello no significa que hayan guardado en el altillo la sensibilidad radiofónica: temas como ''Magnéticos'' o ''Dejando Marcas'' están hechos del mismo material maleable y accesible que Suicidas o Equis, de su anterior disco.

Datos técnicos

Grabado y mezclado en MONASTERIO Estudio (Bs.As.-Arg.) entre agosto y octubre del 2004.
Editado por Koala Records para Uruguay.

Track list:

1. ATAQUE DE PANICO
2. YA NO HAY TIEMPO
3. MORDIENDO LA CIUDAD
4. DEJANDO MARCAS
5. VAMPIRO
6. REAL COMO EL DIA
7. SIN MIRAR ATRAS
8. COMODO
9. EXPLOTAR
10. MAGNETICOS
11. HIJOS DEL TIEMPO
12. INTERLUDIO
13. LO POCO QUE TE QUEDA
14. URUWAY

Por Martín Otheguy