Contenido creado por Martín Otheguy
Música sin enemigos

Música de frontera

Música sin enemigos: Calexico

¿Por qué vale la pena ir a ver a Calexico, banda estadounidense que llega a Uruguay el 10 de junio? Andrés Torrón lo cuenta en "Música sin enemigos".

02.06.2016 11:54

Lectura: 4'

2016-06-02T11:54:00-03:00
Compartir en

Los puertos y las fronteras han sido siempre lugares culturalmente estimulantes. Cuando se mezclan naturalmente saberes y tradiciones diferentes hay espacio para cosas nuevas.

La larguísima frontera entre México y Estados Unidos no es la excepción. Por más muros que se pongan hoy, esos 3200 kilómetros fueron siempre un lugar de intercambio y de traspaso y han dado lugar a una cultura propia, que es bien distinta que la sumatoria de dos nacionalidades.

Durante el siglo XX muchas músicas se fueron mezclando en esos territorios. El country, el bolero, la música norteña, el rock, los corridos, el jazz, la cumbia, la música surf, el folk, las rancheras, el rockabilly, se entreveraron dando lugar a propuestas muy originales.

La banda estadounidense Calexico bien podría catalogarse como una de esas creativas propuestas fronterizas. Formada por Joey Burns y John Convertino a inicio de la década de 1990, en Tucson, Arizona, los músicos tomaron el nombre de una ciudad fronteriza californiana para su banda, dando una idea de hacia dónde iba su música.

Burns y Convertino se conocieron tocando en el grupo Giant Sand de Howe Gelb. Luego formaron la banda Friends of Dean Martínez, además de acompañar a varios artistas. Burns y Convertino grabaron a dúo un primer álbum que se editó en Alemania en 1995. El disco se llamó Spoke y en principio ese era el nombre del proyecto. En 1997 ya como Calexico editaron ese álbum en Estados Unidos.

Fue su segundo disco The Black Light, editado en 1998, el que terminó de definir su propuesta y comenzó a cimentar su popularidad.

Como su nombre lo indica The Black Light es un disco oscuro, que tiene al desierto como protagonista y suena a música de western (de western italiano musicalizado por Ennio Morricone), mezclado con música mariachi, el pop espacial del mexicano Juan García Esquivel, y toques de folk, rock y pop. Gran parte del disco es instrumental y sobresalen las excelentes orquestaciones y arreglos de temas como "Minas de cobre (For Better Metal)", "Gypsy's Curse" o "Where Waters Flows".

En sus siguientes discos Calexico ampliaría aun más su propuesta incorporando más elementos "latinos" y volcándose al formato canción.

El disco donde quizás mejor se resume la gran cantidad de direcciones que fue tomando su música es Feast of Wire de 2003, un disco donde Joey Burns se afianza como cantante y que pasa por infinidad de sonidos y estados de ánimo sonando siempre a Calexico. No muchos discos pueden ir del vals country de "Drunken Waltz" al jazz de "Crumble" pasando por el folk pop de "Not Even Steven Nicks" o la cumbia norteña de "Güero Canelo" y seguir sonando personales, logrando algunas de sus mejores creaciones además. Aunque la temática de la inmigración siempre estuvo presente, en la medida que la propuesta de Calexico se hizo cada vez más cancionística, esta se volvió más explicita. Y Calexico se volvió cada vez más un grupo de "frontera", orgullosos de su condición, por más que sus dos miembros fundadores no tengan ningún antepasado mexicano.

Ese disco acercó a Calexico a la movida del rock indie estadounidense -resbalosa definición que por un lado engloba una cantidad de propuestas que tienen en común mantenerse por fuera del circuito musical más mainstream, pero que también define una cierta sensibilidad pop "alternativa". En 2005 el grupo realizó un muy interesante álbum compartido con Iron & Wine, titulado In the Reins. Su música fue además parte de muchas películas y series. En 2007 el grupo fue parte importante de la banda de sonido del filme biográfico sobre Bob Dylan I'm Not There, sirviendo de banda de apoyo a músicos como Willie Nelson, Roger McGuinn o Charlotte Gainsbourg.

El hasta ahora último trabajo del grupo es el muy interesante y luminoso Edge of The Sun editado el año pasado, un álbum grabado en Ciudad de México, Los Angeles y Atenas, que cuenta con las participaciones de los estadounidenses Neko Case (New Pornographers) y Sam Beam (Iron & Wine), la mexicana Carla Morrison, La guatemalteca Gabi Moreno y la española Amparo Sánchez.

Calexico tocará por primera vez en Montevideo el próximo 10 de junio en La Trastienda. Abrirá el show Garo Arakelián.

Por Andrés Torrón