Contenido creado por Cecilia Mancuso
Noticias

Baila la momia

Museo de Historia del Arte de Montevideo celebró el Día de la Momia

Cientos de personas visitaron el Muhar para ver la exhibición de la momia egipcia de la sacerdotiza Esoeris.

12.12.2017 10:17

Lectura: 2'

2017-12-12T10:17:00-03:00
Compartir en

Haciendo honor a la Momia de Esoeris, que yace en el Museo de Historia del Arte (Muhar) desde el año 2000, la celebración incluye visitas guiadas para conocer a la propia momia y parte del resto del museo, la proyección de una película ícono del cine sobre la temática, así como oferta disponible de algunas de las comidas árabes típicas.

Las actividades son para todo público.

QUIÉN FUE ESOERIS

Esoeris vivió hace unos 2400 años en Egipto, en la ciudad de Akhmim. Fue sacerdotisa del Templo del dios Min, en el cual acompañaba las procesiones religiosas.

La momia fue adquirida en El Cairo por el ingeniero uruguayo Luis A. Viglione, en 1889. En 1890, Viglione donó la momia al Museo Nacional de Historia Natural de Montevideo, del Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

En el año 2000, el MEC la cedió en préstamo al Muhar para su conservación y exhibición junto a la mayor colección de arqueología egipcia de Uruguay.

Se trata de una momia en muy buen estado de conservación a nivel mundial y está declarada Patrimonio Nacional por su significación.

La directiora del Departamento de Cultura, Mariana Percovich, explicó que "en el marco de Cultura en Primavera, hacemos eventos a cielo abierto y pensamos que a nuestros museos se los conoce sólo si tal o cual colección interesa o porque se accede a través de una visita guiada en un grupo, como se hace con los escolares.

Incluso hay funcionarios de la IM que desconocen que en el Muhar tenemos una momia egipcia, como mucha otra gente tampoco sabe del acervo que tenemos en custodia. Por eso decidimos realizar un evento que ayude a poner en valor este patrimonio cultural. Tenemos que hacer una política cultural profunda y también eventos puntuales que logren conectar una cosa con la otra".

Por su parte, el Intendente de Montevideo destacó "lo maravilloso que es ver a cientos de personas visitando el museo y escuchando la charla sobre la historia de esta momia, lo que pone en evidencia la importancia de acercar la historia y el arte a la gente".