Murió el actor Juan Jones, egresado de la primera generación de la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático (EMAD), a los 97 años. El artista fue discípulo de Margarita Xirgu, actor de la Comedia Nacional y de la escena independiente.
Desde la EMAD, que divulgó la noticia, describieron a Jones como “un tipo de teatro excepcional, riguroso, divertido, sensible y generoso en la vida y en la escena”. El velatorio tendrá lugar mañana viernes 6 de febrero de 10:00 a 12:00 en Martinelli.
El actor integró, en 1949, la primera generación de la EMAD, fundada por personalidades que formaron la institucionalidad de las artes escénicas de Uruguay tanto a nivel nacional como internacional: Justino Zavala Muniz y Ángel Curotto.
Fue compañero de generación de varias figuras del teatro uruguayo, como Estela Castro, Walter Vidarte, Dumas Lerena, Nelly Mendizábal, Betty Doré, Nelly Antúnez, Armen Siria, Estela Medina y Eduardo Proust.
Desde que egresó de la EMAD hasta 1970, integró el elenco de la Comedia Nacional. No obstante, en varias oportunidades su inquietud constante y su ánimo de superación lo llevaron a dejar temporalmente el elenco oficial para participar en diversos proyectos que lo entusiasmaban o para salir al exterior.
En 1958, Juan Jones fue becado para perfeccionar su formación en la Universidad de Peruggia, Italia. En esos años, también estudió en la Accademia Nazionale d’Arte Drammatica Silvio d’Amico, bajo la dirección de Orazio Costa, y en el Centro Experimental de Cine de Roma y se vinculó con el talentoso actor Vittorio Gassman en la puesta en escena de un clásico de Alfieri.
Entre 1960 y 1963, alentado por la formación del grupo profesional Teatro de la Ciudad de Montevideo (TCM), encabezado por el director Taco Larreta junto a China Zorrilla y Enrique Guarnero, trabajó en varias obras con la compañía en el Teatro Odeón.
Paralelamente, en esos años entró al mundo de la TV uruguaya. Fue contratado como actor en el ciclo Escenario 12 y en el año 1967 tiene su propio ciclo llamado El teleteatro de Juan Jones. También trabajó en radioteatro y fotonovelas plataformas de la época para la proyección de figuras de la escena nacional.
En la Comedia Nacional actuó en infinidad de obras, tanto en las mayores de la literatura dramática universal como en las de autores nacionales. En la década del 60, creó espectáculos dentro de un proyecto de teatro experimental penitenciario en la ex cárcel de Punta Carretas, en donde se llevaba a cabo una política educativa, recreativa y de recuperación social. Integró durante varios años la comisión directiva de la Sociedad Uruguaya de Actores y colaboró con la Cruz Roja.
En 1969 fundó un grupo de teatro independiente, denominado Compañía de los Cinco, junto a Nelly Goitiño, Berto Fontana, Mario Morgan y Hugo Mazza, que tuvo su mayor destaque en una puesta en escena de Antígona de Sófocles. Entre 1966 y 1975, Jones llevó la “expresión teatral” a las escuelas dictando clases en educación primaria, implementando un Plan de Educación Integral. En 1970 inicia su tarea docente como profesor de Teatro Rioplatense en la EMAD. Durante 1972 y 1973, entre otras cosas, grabó poemas para la televisión italiana.
En la década del 80, dio clases de Teatro Clásico Español en la Universidad de Costa Rica. En la década del noventa, fue docente de Teatro Clásico en el Teatro La Gaviota de Montevideo y, en el mismo período, entre 1988 y 1993 participó del proyecto Teatro del Sur.
En el año 2000 presentó su primera obra, Sensaciones, un unipersonal basado en textos de autores clásicos con el que realizó una extensa gira internacional que incluyó salas de Grecia, Italia, Francia, Israel, Estados Unidos y Argentina, y fue invitado por varias universidades, entre ellas La Sorbona de París.
Su labor como actor ha sido reconocida en varias oportunidades con el Premio Florencio de la crítica uruguaya, el Premio Ariel por sus trabajos en televisión y el Premio Morosoli a su trayectoria.