La música brasileña —y mundial— perdió a una de sus figuras más inclasificables: Hermeto Pascoal, compositor, multiinstrumentista y creador de un universo sonoro único, falleció este sábado a los 88 años en Río de Janeiro, tras complicaciones derivadas de una fibrosis pulmonar avanzada.
“El compositor ingresó al hospital el 30 de agosto (…) pese a todo el soporte terapéutico, el cuadro evolucionó hacia una falla multiorgánica”, indicó el Hospital Samaritano Barra en un comunicado oficial.
La noticia fue confirmada también a través de sus redes sociales, donde familiares y colaboradores recordaron que al momento de su partida, su grupo musical estaba tocando en vivo, “como a él le hubiera gustado: haciendo sonido y música”.
“No dejemos que la tristeza nos invada: escuchemos el viento, el canto de los pájaros, el vaso de agua, la cascada… La música universal sigue viva”, decía el mensaje de despedida.
Un alquimista sonoro
Nacido el 22 de junio de 1936 en Lagoa da Canoa, en el estado de Alagoas, Hermeto fue un músico autodidacta cuya condición de albino —que le impedía trabajar bajo el sol— lo llevó a descubrir desde niño una sensibilidad especial hacia los sonidos del entorno. Aprendió a tocar el acordeón desde los 10 años y con el tiempo se volvió capaz de convertir cualquier objeto en instrumento musical, desde teteras hasta juguetes.
Reacio a cualquier clasificación, Hermeto definía su arte como “música universal”, una expresión que sintetiza su estilo libre y transfronterizo: jazz, baião, frevo, música clásica, improvisación radical y folclore brasileño convivían en su obra con naturalidad. Fue un innovador sin etiquetas, un alquimista del sonido que Miles Davis llegó a describir como “el músico más impresionante del mundo”.
Una carrera que traspasó fronteras
Pascoal debutó en la radio de Recife a los 14 años. Durante los años 60 integró grupos clave como Sambrasa Trio y Quarteto Novo, junto a Airto Moreira, Heraldo do Monte y Theo de Barros, con quienes acompañó a figuras como Edu Lobo y Marília Medalha.
Durante los años 70 fue llevado a Estados Unidos por Airto Moreira y Flora Purim. Allí grabó con Miles Davis y lanzó álbumes como Slaves Mass (1977), reafirmando su estatura internacional. De regreso a Brasil, formó su grupo estable y publicó discos emblemáticos como Zabumbê-bum-á o A música livre de Hermeto Pascoal.
Pascoal fue habitual en festivales como Montreux y Live Under the Sky, y compartió escenario con Elis Regina, entre muchas otras figuras.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]