El fotógrafo que capturó la icónica imagen de la represión en la plaza de Tiananmen, en Pekín, en la que un hombre bloquea el paso a una columna de tanques, falleció en Indonesia, según autoridades estadounidenses.
Charlie Cole, de 64 años y originario de Texas, murió en Bali, donde residía desde hacía tiempo, según fuentes estadounidenses.
"Expresamos a la familia nuestras más sinceras condolencias por su pérdida", dijo a la AFP un funcionario del Departamento de Estado.
Cole ganó en 1990 el premio World Press Photo a la mejor instantánea del año por su fotografía del "hombre del tanque", cuya identidad nunca se conoció y que intentó bloquear el avance de una columna de al menos 17 tanques, el 5 de junio de 1989.
Cole capturó la escena tras la represión del ejército chino de las manifestaciones prodemocracia que se prolongaron durante siete semanas, con epicentro en la plaza Tiananmen de Pekín. La represión dejó cientos de muertos.
"El hombre del tanque" se convirtió en una de las imágenes icónicas del siglo XX, aunque apenas es conocida en China, debido a la censura sobre la sangrienta represión en la plaza.
Varios fotógrafos capturaron al solitario "hombre del tanque" ese día. Una fotografía de la escena tomada desde el balcón del hotel Beijing por Jeff Widener, de la agencia Associated Press, fue nominada al premio Pulitzer.
Con información de AFP
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]