La amistad de Dalí con el interiorista francés Jean-Michel Frank tuvo mucho que ver en su faceta de diseñador de mobiliario y es en esa época, dijo Tusquets, cuando comienza a dibujar los "labios de Mae West".
Este fue el primer mueble en cuya construcción intervino él directamente y para el que solicitó una elaboración con "métodos modernos, ultrarrealistas".
En los años noventa, un equipo de expertos capitaneado por Tusquets se propuso hacer realidad los muebles que Dalí había dibujado para Frank: el sofá "Vis a Vis de Gala" o la silla y la mesa baja Leda, sacados del cuadro "Femme à la tête rose" (1935), que Bd Barcelona Design comercializa en exclusiva mundial, son algunos de ellos.
El fotógrafo Robert Descharnes era la persona de confianza de Dalí, quien disponía fotográficamente de "todo un cuaderno" con dibujos de los muebles que pensaba realizar con Frank.
El arquitecto explicó que basándose en ellos y en algún cuadro que reproduce con "realismo" algunos muebles, el creador aceptó con gusto la propuesta de materializarlos.
El proyecto se llevó a cabo cuando Dalí había fallecido, pero está seguro de que todo lo que han hecho le "encantaría", ya que antes pensó "qué haría él, no yo", indicó Tusquets, lo que le ha llevado a ser "respetuoso" con su obra, sabiendo que contaba con su "confianza".
Tusquets, patrono vitalicio de la Fundación Dalí, señaló que en sus diez años de amistad pudo conocer a fondo al artista, y eso le permite afirmar que estaría "satisfecho" con el resultado e incluso "hubiera introducido alguna idea más loca" en los diseños.
Fuente. EFE
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]