Contenido creado por Gerardo Carrasco
Noticias

Con acento en Córdoba

Montevideo Portal viaja

Con un acento particular y una amabilidad característica, Córdoba se presenta como un destino posible para quienes quieren disfrutar de un original paisaje serrano. Montevideo Portal hizo un recorrido pormenorizado y pudo apreciar los encantos visibles y ocultos de la provincia de las cumbres.

Lectura: 9'

2008-11-19T16:26:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Canchas de golf, hoteles 5 estrellas, museos, espectáculos y el auténtico chivito son sólo algunas de las opciones que tiene el turista para pasar sus vacaciones.

La provincia de Córdoba está situada en el centro del territorio continental de la República Argentina. Limita al norte con las provincias de Santiago del Estero y Catamarca, al oeste con La Rioja y San Luis, al sur con La Pampa y Buenos Aires, y al este con Santa Fe.

Mirá las imágenes en nuestro fotoblog

La Cumbre

La Cumbre recibió su nombre por ser la estación más alta de tendido del ferrocarril que se hizo en 1892. Está a 1140 metros sobre el nivel del mar y a 84 kilómetros de la ciudad de Córdoba.
La hotelería espera al turista con sendas canchas de golf, asados con chivito, piscinas y lugares especiales para disfrutar del paisaje serrano.

Es indispensable visitar en La Cumbre el llamado Castillo de Mandl, propiedad en su momento del aristócrata austríaco Fritz Mand, vinculado estrechamente al gobierno de Adolf Hitler. Hoy abre sus puertas al turismo, destacando –como la mayoría de la hostería- la pasión por el golf, donde repitió varias visitas el ex presidente argentino, Carlos Menem.

 
 

En su atelier y con los lentes salpicados de pintura, se puede encontrar en La Cumbre al artista Miguel Ocampo, quien enamorado del lugar decidió alojarse definitivamente allí. Ocampo es uno de los pintores más importantes de Argentina y, además de exponer y crear en lo que hoy es su casa, se toma siempre unos minutos para conversar con los visitantes.

Para los más osados Cuchi Corral se destaca por la posibilidad de practicar parapente y experimentar la increíble sensación de estar en al aire.

Ascochinga es igualmente disfrutable y en sus cercanías se puede ubicar la Estancia La Paz, fundada en 1830 y heredada posteriormente por el presidente Julio A. Roca. Durmieron allí personalidades tales como Domingo Faustino Sarmiento, Nicolás Avellaneda, Carlos Pellegrini y Figueroa Alcorta.

Alta Gracia

Actualmente también Alta Gracia es un paseo obligatorio, ya sea por la cercanía de la capital como por el Museo Casa Ernesto Che Guevara, que muestra parte de la historia de este personaje que vivió allí varios años de su infancia.

 
 

La familia Guevara llegó en 1932 en busca de mitigar los ataques de asma de su hijo Ernesto. Hoy, además de encontrar algunas pertenencias de la familia, el museo expone una interesantísima galería de fotos que reflejan parte de la historia del guerrillero argentino.

También es característica de Alta Gracia la Estancia Jesuítica declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por Unesco en el año 2000. La residencia fue construida en el Siglo XVII y funciona allí el Museo de la Estancia y la Casa del Virrey Liniers.

Villa General Belgrano

Cuando el hundimiento del acorazado Graf Spee, su tripulación fue destinada a vivir en lo que actualmente es Villa General Belgrano, hoy representante de varias tradiciones alemanas, acompañando sus particulares residencias con la elaboración casera de chocolate y cerveza.

Limitada por las Sierras Chicas y las Sierras de los Comenchingones, recibe a cientos de turistas que se juntan, por ejemplo, en la popular Oktoberfest

Aquí Cosquín

Acompañando el surgimiento de los grandes folcloristas argentinos, Cosquín (Cuzco chico) es la puerta de entrada al Valle de Punilla. De sus festivales surgieron intérpretes como Mercedes Sosa, Los del Suquía, Ramona Galarza y Soledad.

La ciudad de Cosquín está ubicada a 62 Km. de la capita cordobesa, en el corazón del Valle de Punilla, enclavada al pie del Cerro Supaj Ñuñu.

Carlos Paz

Villa Carlos Paz, es el sitio más promocionado actualmente, tanto por su disposición hotelera como por la cantidad de espectáculos de revista argentinos que se dan cita en los veranos.

Móvil infaltable de los programas de chimentos, se prepara este año para recibir a Moria Casán, Nazarena Vélez, Jorge Corona, Carolina Papaleo, entre otras.

"De la ciudad de las mujeres más lindas,
del fernet, de la birra, madrugadas sin par
Soy cordobés, y ando sin documentos
porque llevo el acento de Córdoba capital".

Pincelazo cordobés

El cordobés tiene buen humor, lo que se demuestra en su cosecha de grandes humoristas, caracterizados por estirar la vocal anterior a la sílaba tónica y el uso frecuente del aumentativo. La milanesa será en Córdoba milaaanesa, el que tomó de más estará “chupadazo” y la matrícula comienza con "la X de Córdoba".

La población es un poco menos que la totalidad de los uruguayos, las sierras predominan en el paisaje, acompañados de lagos y diques que actualmente se ven enfrentados a la sequía como el resto de la región. Con una importante cantidad de territorios dedicados a la soja, gran parte de los productores se adhirió a las medidas tomadas contra el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Durante ese conflicto entre el campo y la ciudad el actual gobernador de la localidad Juan Schiaretti, se vio enfrentado al gobierno de Cristina pese a ser kirchnerista. Hoy define la relación con el gobierno como “institucionalmente correcta”.

Apasionado del fútbol, Schiaretti destaca Córdoba como paradero del uruguayo al igual que realza las playas de Pirlápolis y la estadía en Montevideo como destino obligado de sus compatriotas. “Ahora hay más posibilidades con la frecuencia de vuelos de Pluna", dijo a Montevideo Portal en un encuentro en la localidad de La Cumbre.

Consultado sobre si los vínculos entre cordobeses y uruguayos fueron afectados por los cortes de ruta en protesta por la construcción de Botnia, el gobernador dijo sin vacilar:"de parte del pueblo de Córdoba en absoluto" y recordó el pasado histórico que une ambos territorios desde tiempos artiguistas y la formación de la Liga Federal.

Córdoba Capital

Antes de partir, un paseo por la ciudad de Córdoba le permitirá al visitante disfrutar de un recorrido cultural, con impresionantes iglesias jesuíticas y uno de los mejores museos de artes plásticas de la región.

 
 

Precisamente el Museo Superior de Bellas Artes "Evita" reina en el Palacio Ferreyra.

Construido en 1916, este palacio perteneció a Martín Ferreyra, quien contrató a los mejores diseñadores y no escatimó en gastos a la hora de importar materiales de Europa.

Actualmente el museo presenta 12 salas de exposición y espacios intermedios para muestras temporarias.

La manzana jesuítica fue elegida por sus habitantes como una de las siete maravillas de lugar y comprende la Iglesia de la Compañía, la Capilla Doméstica y la Residencia de los padres; el rectorado de la Universidad Nacional de Córdoba y el Colegio Nacional Monserrat. En estas construcciones se representan algunas de las máximas expresiones del arte barroco de Latinoamérica.

Demás interesante es repasar la historia de los Comechingones, descendientes de incas despojados, conquistados y exterminados por los españoles. Sociales por naturaleza, los hombres comenzaron a ser usados para llevar mulas hacia las sierras del Potosí. Allí les costó formar familia y dejaron de reproducirse. Un camino similar vivieron las mujeres, que eran castigadas con un corte total de pelo, símbolo de su sexualidad, por lo cual también dejaron de vincularse con el sexo opuesto.

De figura delgada y alta, habitaban chozas semisubterráneas, construidas sobre pozos al ras del suelo, y hablaban una lengua diferente a la de la mayoría de los pueblos aborígenes del norte.

Imágenes paganas se desnudan en sueño

La Ruta 53 de Ascochinga a Río Ceballos llama la atención por presentar altares con botellas de agua y cintas rojas en los árboles. Es que allí confluyen dos historias que viven en los pobladores y trabajadores de la ruta.

Gauchito Gil (cintas rojas)

Su fundamento histórico está en la persona del gaucho Antonio Mamerto Gil Núñez. Si bien hay variaciones en esas historias, en líneas generales la leyenda refiere a Antonio Gil, un gaucho trabajador rural que tuvo un romance con una viuda adinerada.

Esto le hizo ganar a Gil el odio de los hermanos de la viuda y del jefe de la policía local, que tenía otras intenciones. Dado el peligro, Gil se presentó para pelear en la Guerra de la Triple Alianza contra el Paraguay. Luego de regresar, fue reclutado por el Partido Liberal pero desertó. Tras eso, fue colgado de su pie en un árbol de algarrobo, y muerto de un corte en la garganta. El verdugo del gaucho tenía un hijo gravemente enfermo y Gil le dijo que rezara en su nombre. El niño sanó y a partir de allí se formó la leyenda.

Hay otra versión que pone a Gil robando ganado por los campos pero repartiendo con los pobres. También participante de la Triple Alianza, comenzó a ser perseguido tras desertar. Cuando lo capturaron, un comisario estaba a punto de dispararle debajo de un árbol, y el Gauchito Gil dijo: "no me mates, ya va a llegar la carta de mi inocencia", a lo que el comisario respondió: "igual no te vas a salvar", y el Gauchito replicó: "cuando llegue la carta vas a recibir la noticia de que tu hijo está muriendo por causa de una enfermedad; cuando llegues reza por mí y tu hijo se va a salvar". Al llegar a su casa el comisario rezó por él y su hijo se curó.

Difunta Correa (botellas de agua)

Esta leyenda también tiene varias versiones. Una indica que Deolinda Correa o Dalinda Antonia Correa fue una mujer casada con Clemente Bustos, reclutado durante las guerras civiles en 1840. Ella decidió pedirle clemencia a Facundo Quiroga y lo siguió por varios desiertos, amamantando a su hijo. Llevaba unas pocas provisiones y cuando se le terminó el agua abrazó a su pequeño y falleció a causa de la sed. Pero su hijo siguió amamantándose y fue rescatado al día siguiente. Pero falleció en el viaje y fue enterrado junto a su madre en lo que se denomina "el Vallecito". Otras versiones lo dan salvado, pero lo cierto esta leyenda, extendida también en otros países, provoca que los creyentes dejen vasos y botellas de agua bajo los árboles.

Mirá las imágenes en nuestro fotoblog

Vuelos de Pluna:

Información y reservas

Martes, jueves, sábados y domingos

Destacamos:

Holiday INN: www.holidayinncba.com.ar

Crowne Plaza: www.cplazacordoba.com

Estancia Hostal La Paz: www.estancialapaz.com


Chistes de Hortensia, popular revista de humor.

 
 



Montevideo Portal