Montevideo Portal
Ricardo Montaner lanzó este martes su nuevo disco, Tango, en el que hace un repaso de sus himnos favoritos del género que dio al Rio de la Plata su lugar en la música universal.
Nacido en la bonaerense Avellaneda y criado durante los primeros cinco años de su vida en Valentín Alsina, el baladista volvió a sus orígenes rioplatenses encarnando en su voz clásicos temas como "El día que me quieras", "Volver" y "Por una cabeza".
"Es como mi reencuentro con mi ADN, mi reencuentro con mi niñez, mi volver a la esencia, al origen, a donde todo comenzó, a mi raíz (...) es una manera de cumplirle a mi abuelo Laurentino una promesa. Y a mi papá, que cuando yo era chiquito me subía al mesa cuando se acababa el asado (,,,) y me decía que le cantara un tanguito a capella", compartió el artista en conferencia de prensa cubierta por Montevideo Portal.
El músico contó que detrás del trabajo de Tango estuvo, entre otros el fallecido periodista y conductor rosarino Gerardo Rozín. "Está en el cielo ahora", mencionó Montaner al recordar las reuniones mantenidas con él y con el productor Diego Tucci para definir el repertorio.
"Gerardo tenía muy claro qué tangos quería que yo grabara. Yo también tenía muy claro algunos temas, tangos que quería grabar si o si porque significaban mucho para mi mamá, mi papá, para mí. (...) Pero Gerardo siempre tenía la varita mágica de la insistencia y me dice, como para finalizar el repertorio: 'Vos tenés que grabar Fuimos'. Y yo le digo 'No la conozco'. (...) Me quedé enamorado. Me costó trabajo aprendérmela, pero hoy se convirtió probablemente en una de mis favoritas de todo el álbum", dijo Montaner.
Para él, su gran reto con el disco es "que el tango vuelva a ser un género de carácter internacional o universal".
"El tango se ha transformado en muchos estilos. Las canciones originales de tango han sonado en muchos géneros y en muchos estilos, pero lo cierto es que nacieron desde el tango. Nacieron en el Río de la Plata. Entonces quizá el reto más grande de este álbum es hacer que en México reconozcan el tango como es, con bandoneones, con contrabajos, con violines. Que en Europa vuelvan a escuchar el tango que alguna vez sonó en Francia, en Inglaterra, en Turquía. Ese es el gran reto, poner en el oído de la gente que sigue mi trabajo —por costumbre o por cariño— para que conozcan de donde vengo yo", afirmó.
Compartió además que el año que viene lanzará un nuevo album de estudio con baladas inéditas y que siguiendo a ese vendrá un nuevo disco dedicado al género de Gardel, llamado Tango Dos. "Yo creo que este paseo por el mundo del tango, del tango del arrabal, es muy bonito y creo que la gente merece que yo haga que lo conozcan", comentó.
"Como toda gente que nació en el Sur, lo tienes en tu ADN, como Carlitos Vives tiene en su ADN el vallenato, tan metido en su torrente sanguíneo. A mi me pasa lo mismo con el tango, es un género que toda mi vida me ha gustado, me ha atraído siempre", agregó el baladista.
En el concierto que dio en el Antel Arena, en Montevideo, el pasado 22 de abril, Montaner cantó por primera vez en vivo el tango que encabeza el repertorio del álbum, un clásico himno escrito por Alfredo Le Pera: "El día que me quieras".
Este martes a las 20 horas (hora de Argentina), el músico presentará su nuevo disco desde el porteño Café de los Angelitos, donde el propio Gardel supo ser habitué. Se podrá ver por streaming en el canal de YouTube de Infobae.
A su vez, lanzará el documental del proceso creativo detrás de Tango, a las 21 horas, en su canal propio.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla reportarcomentario@montevideo.com.uy, para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]