Contenido creado por Federico Pereira
Cultura

Del ladrillo a la pantalla

Mirá el modelo 3D de la iglesia de Eladio Dieste, Patrimonio de la Humanidad

La parroquia de Atlántida, construida por el ingeniero en 1960 fue elegida este martes para integrar la lista de la Unesco.

20.07.2021 13:15

Lectura: 3'

2021-07-20T13:15:00
Compartir en

Montevideo Portal

Hasta el 31 de julio, la Comisión de Patrimonio de la Unesco, sesiona en China para elegir los sitios que integrarán próximamente la lista de bienes considerados Patrimonio Mundial de la Humanidad. Entre los lugares candidatos se encontraba la Iglesia Cristo Obrero y Nuestra Señora de Lourdes, ubicada en Estación Atlántida y construida entre 1958 y 1960 por el ingeniero uruguayo Eladio Dieste (1917-2000), uno de los máximos exponentes de la arquitectura y la construcción de nuestro país.

Finalmente, este martes, la organización internacional dedicada a las Ciencias, la Cultura y la Educación declaró al sitio como nueva integrante de la lista.

El también ingeniero Miguel Castro Pérez de la empresa Bimsoft Uruguay, distribuidores de Graphisoft y Twinmotion en el país, desarrolló con el software Archicad (solución BIM) el modelo 3D de la obra más importante de Dieste. Puedes acceder al modelo, renders y planos del proyecto aquí y visualizarlos en un explorador web, dispositivo movil o equipo de escritorio gracias a la aplicación BIMx (de forma gratuita). Acceso al modelo aquí.

En el video del render, realizado en Twinmotion, se puede apreciar todos los espacios de la parroquia, como su gran nave central, su baptisterio y su campanario, observando las características paredes curvas y bóvedas construidas con ladrillos imaginadas por Dieste.

En 2018, la Comisión de Patrimonio Cultural del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), junto con la Fundación Dieste, presentaron la candidatura ante el organismo de las Naciones Unidas dedicado a las Ciencias, la Cultura y la Educación, para que la parroquia atlanticense integre la prestigiosa lista de la que ya forman parte el Barrio Histórico de Colonia del Sacramento y el Frigorífico Anglo de Fray Bentos.

Dieste, creador de la técnica de Cerámica Armada, que se caracteriza por la utilización eficiente y económica de ladrillos y poco acero para construir estructuras con grandes espacios, se convirtió en la segunda mitad del siglo XX en uno de los nombres más importantes de la construcción y la arquitectura nacional, reconocido internacionalmente por la innovación y relevancia de su obra.

"La particularidad que tiene Dieste, es que era ingeniero, pero lo declararon arquitecto, como titulo honorífico. Él lo que hizo fue unir la ingeniería y la arquitectura.", comentó el creador del modelo 3D.

Castro compartió también una videoconferencia que se realizó sobre la iglesia de Atlántida y su postulación a la lista de la Unesco, en la que participaron los hijos de Eladio Dieste, asi como arquitectos e ingenieros de todo el mundo.

Montevideo Portal


Te puede interesar Dieste, el genio uruguayo del ladrillo cuya iglesia puede ser Patrimonio de la Humanidad