Contenido creado por Inés Nogueiras
Celebridades

No sucede a menudo

Menudo en Uruguay

"Creo que somos el único grupo a nivel mundial que no tiene un disco hace 25 años y con todo la gente sigue comprando su espectáculo", dijo Johny Lozada, uno de los tres ex Menudo que vino a Montevideo con motivo de la Noche de la Nostalgia.

24.08.2011 18:05

Lectura: 4'

2011-08-24T18:05:00-03:00
Compartir en

La nostalgia hace que la música de Menudo, la banda infantil portorriqueña famosa en los años 1980, siga vigente, aseguraron a la AFP ex integrantes del grupo en su visita a Uruguay.
"¡Somos la nostalgia!", afirma riendo Johny Lozada, uno de los tres ex Menudo que viajó a Montevideo.

"Creo que somos el único grupo a nivel mundial que no tiene un disco hace 25 años y con todo la gente sigue comprando su espectáculo. Y espectáculos masivos de 10.000 o 15.000 personas; eso nos enorgullece muchísimo", agrega el cantante, que viajó a Uruguay junto con los también ex Menudo, René Farrait y Ray Reyes.

Lozada, Farrait y Reyes formaron en 1996 junto a Charlie Massó, Miguel Cancel y Ricky Meléndez, la banda El Reencuentro, con la que siguen recorriendo Latinoamérica, región donde contribuyeron a popularizar la música pop hace más de 30 años.

Lozada, actualmente de 43 años, cree que es precisamente la nostalgia lo que han promocionado en los últimos 15 años con El Reencuentro.

Para él, que actualmente vive en Miami y conduce un programa televisivo de la cadena Univisión, el grupo sigue vigente aunque su repertorio no se haya renovado. Una fiesta de latinos siempre termina con todo el mundo bailando canciones de Menudo, dijo. "Seguimos en el corazón de la gente".

Entre las canciones emblemáticas del grupo destacan "A volar", "Quiero ser" y la más popular, "Súbete a mi moto".

"Esa canción es como un 'trademark' de lo que es Menudo", reconoce Farrait, quien tras dejar Menudo sacó algunos discos en solitario y actualmente es entrenador personal.

Lozada, que llegó casi por casualidad a Menudo en una época en la que no había grandes casting para detectar talentos, cree que "la juventud ha evolucionado musicalmente de una manera increíble, los niños hoy nacen cantando y bailando".

"Y se educan. Un niño al que le gusta cantar va a un maestro de canto o toma clases de baile, ahí está la diferencia. Ese tipo de beneficios no los teníamos nosotros", sostiene.

A eso se suman fenómenos como la televisión o internet.

"Participas en un programa como 'American Idol', y ya tú llegaste a la meca donde a un artista de nuestra época le costó 10 o 15 años llegar. Y un programa de televisión te llevó a eso en dos meses. O internet", dice Farrait.

Aunque ambos admiten que ser un niño artista es sacrificado y recuerdan que tenían "muy poco" tiempo para jugar, creen que la situación actual brinda más oportunidades a todos.

"Antes era mucho más difícil conseguir un contrato discográfico, hoy la televisión te da esa oportunidad. Y había gente con talento desperdiciado por ahí, a veces hasta pasando necesidades", afirma Lozada, que estuvo en Menudo de los 12 a los 15 años (de 1980 a 1984).

Formado originalmente en 1977, Menudo fue cambiando de integración, ya que los integrantes que cumplían 15 años debían abandonar la banda. El ex Menudo más famoso es el compositor y cantante Ricky Martin, que ingresó al grupo en 1984.

Lejos de envidias, los ex Menudo destacan el trabajo, esfuerzo y talento de su famoso compatriota.
"El está en un nivel que no es comparable, es otra cosa, él es muy grande, le tenemos respeto profesionalmente hablando", coincidió Farrait, en Menudo desde 1979 hasta 1982.

Fuente. AFP