Espacio yorugua

ESPACIO YORUGUA

Mayonesa: el secreto del hit uruguayo más exitoso de la historia que sigue siendo furor

Desde versiones bizarras a una publicidad con Cristiano Ronaldo, esta canción de plena continúa dando de qué hablar en el mundo.

08.04.2021 11:56

Lectura: 2'

2021-04-08T11:56:00
Compartir en

A comienzos de siglo, las bandas de música tropical estaban pasando por un momento de enorme popularidad. Grandes y chicos bailaban al ritmo de canciones de plena y muchos de esos clásicos quedaron en nuestros recuerdos. En ese entonces, los conjuntos "Nietos del futuro", "Monterrojo" y "Chocolate" eran bandas hermanas. Es que las tres bandas tenían a Juan Carlos Cáceres como productor y todas las letras eran compuestas por Alejandro Jasa y Eduardo Britos.

Una tarde de julio del año 2000, Alejandro va hasta el estudio a componer canciones como todos los días. Cuando llega, se encuentra con Eduardo entusiasmado por lo que acaba de grabar: la maqueta de lo que más adelante sería "Mayonesa". Para ellos, la canción era otro más de la lista de plenas que cantaban sus conjuntos, pero el destino fue mucho más grande de lo que hubiesen podido imaginar.

En una nueva entrega de Espacio Yorugua, Martín De Benedetti hace un minucioso repaso por la historia detrás de este clásico abarcando sus antecedentes, sus referencias, sus repercusiones y analizando la composición de la misma con el compositor Alejandro Jasa y el cantante Charly Sosa.