Contenido creado por Ignacio Alcuri
Curiosidades

¡Juera, bicho!

Matan a legendario monstruo en Salta

Un hombre salteño arriaba ganado cuando fue sorprendido por dos ojos verdes que brillaban en la oscuridad. Le disparó a la criatura, que sería un Ucumar, especie de mono-oso legendario, aunque para los expertos podría ser un mono caí, que no es de la zona. Foto.

03.11.2010 12:40

Lectura: 3'

2010-11-03T12:40:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Dos arrieros juntaban su ganado sobre el cerro El Crestón, a 200 kilómetros de la capital de Salta, cuando fueron sorprendidos por dos ojos verdes que los encandilaban. Uno de ellos, instintivamente, tomó su fusil y disparó, cuenta 24CON en base a información de El Tribuno.

Se acercaron junto a los perros y encontraron un animal de forma humana, con una pequeña cabeza y grandes colmillos. No tuvieron dudas de que se trataba de un Ucumar, especie de mono-oso de las leyendas, que ataca al ser humano en selvas y montes del interior argentino.

Gustavo Pardo, el periodista que realizó la investigación, contó a 24CON que las apariciones se habían intensificado en los últimos meses. "Hablamos con vecinos y hasta con los mismos puesteros, es gente muy humilde que cree mucho en las tradiciones y las historias folclóricas y todo lo relaciona con eso, pero tienen las fotos del animal y el cuerpo está siendo analizado para saber qué es".

Un vecino del lugar le contó a Pardo su encuentro con el cadáver del Ucumar: "llegué allí y me dijeron lo que les había sucedido durante la madrugada. Entré a la casa y ahí estaba, colgado de las patas, con sus manos a un costado y extendidas hacia el piso".

"Les pregunté qué era, y no me supieron responder. Sólo me dijeron que por la oscuridad de la noche, ellos habían pensado que se trataba de un puma o un duende, porque sólo le vieron esos ojos enormes verdes brillando". Le contaron que "para asustarlo hicieron un tiro, con tanta mala suerte que le pegaron en la cabeza".

Luego de que los vecinos lo vieran, el matador, un hombre de 79 años, decidió deshacerse del cuerpo por miedo a que otro Ucumar fuera a buscarlo. Sería una cría y su madre podría estar buscándolo. Le cortaron la cabeza como prueba y arrojaron su cuerpo por un barranco. Cuando la noticia recorrió Salta, los restos fueron recuperados para realizar un estudio.

Pardo contó que "los primeros indicios muestran que se trata de un homínido, de ojos saltones, dientes largos y afilados, tetrápodo, de pelo corto negro y con dedos en las manos y en los pies. El cráneo tiene un diámetro de 15 centímetros y la altura habría sido de entre 60 y 70 centímetros. Se cree que sería un mono caí, que igualmente sería un hallazgo porque no son de esta zona y no es común encontrarse con uno".

Montevideo Portal