Contenido creado por Cecilia Franco
Burreros

Todas las fichas

Maroñas vibrará con el Longines Gran Premio Latinoamericano (G1)

Sobre 2000 metros y con 300 mil dólares en premios, los ojos de los burreros sudamericanos estarán puestos en la carrera

22.10.2021 12:40

Lectura: 5'

2021-10-22T12:40:00-03:00
Compartir en

El domingo será un día muy especial, por cuarta vez en la historia se correrá en la arena de Maroñas el Gran Premio Latinoamericano. Sobre 2000 metros y con 300 mil dólares en premios, los ojos de los burreros sudamericano estarán puestos en la carrera.

Esta será la edición número 37 de la justa continental que inició en el año 1981 justamente en Maroñas.  La carrera volvió ya con Maroñas viviendo la etapa post reapertura con las ediciones del 2006 y del 2018, las dos veces ganadas por representantes argentinos, Latency primero y Roman Rosso en la última.

No le tocaba a Maroñas repetir tan temprano, pero Monterrico desistió de la organización debdo a la pandemia y la carrera se fijó en nuestro país. No solo cambió de pista, también cambio de fecha ya que tradicionalmente se corre en marzo.

Es además un Latino especial porque el del año 2020 se corrió en condiciones complejas. La carrera fue el 14 de marzo cuando la pandemia llegaba al Rio de la Plata y era todo interrogantes. La carrera estuvo en duda, finalmente se corrió a puertas cerradas y fue la última jornada de turf en Argentina por los próximos cinco meses.

Las cosas van mejorando respecto a la pandemia, vuelve el Latino y para Maroñas será día de fiesta. El aforo es de 3500 personas y las entradas están a la venta en Tickantel con costos elevados para lo que estamos acostumbrados, $700 en el Palco Oficial y $400 en el Folle. La entrad está como cada fin de semana reservada para personas vacunadas.

La carrera está enmarcada dentro de una gran reunión. Es que se corren 15 competencias a partir de las 13:40 horas y habrá otros tres clásicos. Pero sin dudas el Latino eclipsa todo. La justa continental se largará a las 19:15 horas y tendrá a 13 caballos en gatera. Tres representantes de Maroñas que se enfrentarán a tres argentinos, tres peruanos, tres chilenos y un brasileño.

La delegación uruguaya tiene una particularidad, todos los profesionales y también los propietarios son de origen brasileño. De hecho el único profesional uruguayo que participará será Héctor Fabián Lazo que heredó la monta del chileno Win Here.

Atletico El Culano es el único caballo nacido en nuestro país que será de la partida y es para nosotros la figura de la carrera. El mejor caballo de Maroñas hará su reaparición luego de cuatro meses con los 10 puntos. Su entrenador Antonio Cintra confía plenamente en las fuerzas del ganador del último Ramírez. De la mano de Jose Da Silva buscará hacer historia y darle a Uruguay su segundo titulo en esta carrera. Nuestro país solo ganó en 2007 en La Plata de la mano de Good Report. Además, sería el primero nacido en Uruguay en lograrlo.

El defensor del Hs. Bagé Do Sul tiene la ventaja de ser local y eso en el Latino siempre es importante. Es el caballo de la carrera. Aero Trem también bajo el cuidado de Antonio Cintra también defenderá a nuestra hípica. Se trata del ganador de las dos últimas ediciones del Pedro Piñeyrúa. Es el mejor caballo en la media distancia y tiene grandes chances de hacer una muy buena carrera. Completa la nomina Blanc Des Noirs, un caballo que sus propietarios pagaron por la gatera y que completará la nómina buscando un salto de calidad en su campaña.

Desde Argentina llegan Miriñaque, Village King y Sandino Ruler. El primero de ellos ha corrido en varias partes del mundo, llegó con mucho tiempo a Maroñas y es el gran enemigo de la carrera. Fue el mejor potrillo de su país en 2019 y si bien no ha vuelto a ganar corrió en Estados Unidos y Arabia Saudita y en su país fue segundo tanto en el Carlos Pellegrini como en el último Latino. Vilalge King se destaca en pasto, es un gran caballo, pero habrá que ver como le cae la pista de Maroñas mientras que Sandino Ruler está en gran momento y con Noriega en su silla es gran rival.

Desde Perú llegan tres caballos de cuatro años, Novillero, Nuremberg y Matarini. Los dos primeros son chances de gran nivel, no en vano el turf peruano ha obtenido rutilantes victorias como visitane en este cotejo.

Desde Chile llega la única yegua del lote, Le Da Vida, quien además será seguramente la que marque los parciales. El veterano Win Here y el pastero Savitar completan una delegación que quiere dar a sorpresa.

Desde Brasil llega Mapa Mundi con buenas carreras y será buen animador.

La fiesta está lista, a disfrutarla y ojalá sea completa con triunfo uruguayo. ¡A correr!