El fin de semana de carreras se abrió el viernes con la disputa de un mano a mano entre los potrillo Silver Rye y Miterrand en el marco de los 1200 metros del Guzmán Vargas. Con la monta de Luis Cáceres, quien con cuatro impactos fue el jockey más exitoso del fin de semana, impuso condiciones el primero de los nombrados. El hijo de Posse que está al cuidado de Jorge Firpo empleó 1.11.12 para dejar a 2 ½ cuerpos a su rival.

El sábado fue un día con actividad repartida, en Las Piedras, el preferencial Natalicio de Artigas fue para el favorito Emperor Hulk. El 3 años que defiende al stud Hulk había ganado el Jockey Club y sido tercero en el Nacional. Esta vez se medía a los mayores y confirmó su excelente andar en el proceso selectivo.

De la mano de Everton Rodrigues, quien está corriendo con gran confianza, el hijo de Drosselmeyer se impuso con mucha autoridad, dominando el panorama con mucha fuerza por el centro de la cancha. Empleó 2.14.29 en pista fangosa para los 2100 metros.

Everton volvió a unirse con Luis "Toto" Signoretti, la dupla norteña está cosechando muy buenos resultados. Incurable Halo a 2 ½ cuerpos lo escoltó por delante de Gauche. Este fue el tercer triunfo en 11 presentaciones para Emperor Hulk.

En un año 2020 en que nada es normal, la Triple Corona norteamericana comenzó por el final, con la disputa del Belmont Stakes. Una edición especial, con menos premios en metálico que de costumbre y con una distancia recortada, apenas 1800 metros en lugar de los 2400 acostumbrados.

El neoyoquino Tiz The Law era el gran favorito en la previa y lo ratificó antes sus ocho rivales. En un hecho que llama la atención, este es el primer ejemplar criado en Nueva York que se impone en esta carrera desde 1882.

Con la monta del puertoriqueño Manuel Franco vino expectante detrás del puntero Tap It To Win, lo superó en el codo y con una recta dominante se quedó sin problemas con el triunfo. Lo escoltó a 3 ¾ cuerpos Dr Post. Ahora la Triple Corona continuará en setiembre con el Kentucky Derby y finalizará en octubre con el Preakness Stakes. El entrenado por Braclay Tagg irá por el difícil logro de ser Triple Coronado.

La carrera se realizó con un protocolo similar al de Maroñas, puertas cerradas y mascarillas para los profesionales presentes.

En tanto en el mítico hipódromo de Ascot se realizó durante esta semana el Royal Meeting, por supuesto, a puertas cerradas e incluso sin la presencia de la Reina por primera vez en 68 años. La hípica británica apenas regresó el 1 de junio. El meeting que se realiza desde 1771 cuenta con 36 cotejos durante cinco siendo más de la mitad de las carreras clásicos de grupo.

El pasado jueves fue noticia el brillante Stradivarius se quedó con la carrera más importante, el Gold Cup sobre 4014 metros, cotejo que se corre desde 1807 con las únicas excepciones de 1940 y 1964. El covid-19 no pudo impedir su realización y Stradivarius se impuso por tercer año consecutivo, siempre de la mano de Frankie Dettori.

Pero para nuestro país la gran noticia llegó el domingo. Es que en el Coventry Stakes, un G2 reservado para potrillos 2 años se impuso Nando Parrado. El caballo que es hijo de una yegua argentina recibe su nombre en honor a nuestro compatriota, mundialmente famoso por ser uno de los 16 sobrevivientes de la tragedia de los Andes y quien junto a Roberto Canessa realizó la expedición que permitió que fueran encontrados.

Aquella hazaña parecía imposible de realizar y el destino se alió al nombre del potrillo, porque Nando Parrado se impuso a un dividendo de 150 a 1, el más alto en la historia del meeting. Ganar a ese dividendo es muy poco común, y más aún si es un clásico de grupo. Pero como en Los Andes, y por supuesto salvando las lógicas distancias, lo imposible fue posible para Nando Parrado.

Más allá de que para Uruguay el nexo es solo por el nombre, el triunfo fue una muy buena noticia para el turf y elevage de nuestros vecinos del Plata.

El domingo volvimos a poner el foco en nuestro país, en el único clásico de la jornada se impuso Maga Purse. La potranca hija de Brujo de Olleros se impuso por 2 ½ cuerpos a Lady Drink al cabo de 1.12.32. La guió el experimentado Julio César Méndez. Con el triunfo de la entrenada por Sergio Dorneles el haras Los Apamates coronó un gran fin de semana ya que ambos clásicos fueron para productos criados en sus praderas.

La última carrera del fin de semana era el hándicap especial Osvaldo Martínez y allí fue Golden Boy quien cruzó el disco de manera triunfal. Guiado por Federico Fabián Píriz derrotó por dos cuerpos a Aris quien dejó tercero al favorito Pluralismo. Una muestra que da para ilusionarse, el defensor del Stud Vaccaro ha corrido poco y bien, este domingo ganó con autoridad y sin dudas va a más en su campaña, la que está en manos del entrenador Juliano Viana.