Contenido creado por Julia Peraza
Entrevistas

Salud integral

Marina Borensztein, autora del libro ''Así me cuido yo'', vuelve a Uruguay a dar una charla sobre su obra

"Para sanar, me di cuenta que tenía que hacerme cargo de un montón de cuestiones”, dijo oportunamente a Montevideo Portal

Lectura: 3'

2017-01-05T16:27:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

En 2011, Marina Borensztein fue diagnosticada con un cáncer de mama bilateral. Según destaca Oscar Martínez en el prólogo de su último libro Así me cuido yo, Marina logró convertir esa experiencia límite en "una oportunidad para su formidable desarrollo". En el texto expone el conocimiento al que llegó luego de años de investigación sobre el bienestar físico y espiritual: la alimentación natural, el poder de los nutrientes, los hábitos saludables, los beneficios del yoga y la meditación, el ejercicio, la importancia de una buena digestión, y, principalmente, la confianza en el poder sanador dentro de cada uno.

"Para sanar, me di cuenta que tenía que hacerme cargo de un montón de cuestiones, que no alcanzaba con lo que el médico hacía", contó Marina a Montevideo Portal el pasado mes de enero. Según detallara, la mayor parte de su aprendizaje se dio a partir de lecturas, seminarios, congresos y un curso en el Hippocrates Health Institute, en Florida (EEUU).

El libro no busca ser una alternativa a la medicina tradicional, sino aportar desde otro lugar: "Entendí rápidamente que somos un todo: cuerpo, mente, espíritu, y que si no abordamos todo eso, no hay posibilidad de cambio, de sanación. Entonces me empecé a ocupar de todo por igual". En ese sentido, también considera que se trata de un camino personal: "Cada uno sabe por qué sufre, qué le gusta, qué come, si se ejercita, si está estresado".

Teniendo en cuenta que su obra plantea un modo de vida diferente, Marina entiende que el cambio no es tan sencillo para todos: "Hay gente que prefiere tomarse el Rivotril a sentarse a meditar media hora y calmarse, porque le resulta más fácil". Sin embargo, considera que una vez que los resultados comienzan a verse, y la persona se siente mejor, los cambios se aprecian. "No te puedo decir dónde está la clave. Lo que sí sé es que requiere de deseo profundo, de voluntad y esfuerzo", argumentó.

Enfermé para sanar, su anterior libro, que ya va por su sexta edición, fue muy reparador para Marina. "La escritura fue lo que yo más hice para sanar", explica. Sus posteos en Facebook, donde escribía todo lo que iba aprendiendo, constituyeron el material para este segundo libro. Como las preguntas de los usuarios eran muchas y no tenía tiempo suficiente para responder, decidió reunir su conocimiento en Así me cuido yo.

"A partir de esta guía que me armé yo, después que cada uno se arme la suya. Yo no digo que tienen que hacer lo que hago yo, porque esto es lo que me hace bien a mí", recomendó. Según la escritora, se trata de conocimiento útil para luego tomar decisiones: "La información es poder. Evidentemente estamos comiendo mal, nos estamos envenenando con un montón de cosas que nos dan para comer todos los días, lleno de químicos y sustancias tóxicas. Hay que saber, uno después elige".

Montevideo Portal